Cuba prepara votaciones para próximas elecciones

El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento
El próximo 20 de enero se llevarán a cabo los comicios generales para elegir los delegados de las Asambleas provinciales del poder popular y los diputados al parlamento

3:37 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba realizará una prueba dinámica la próxima semana entre los preparativos de cara a los comicios generales convocados para el próximo 20 de enero para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, informaron hoy medios locales.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, dijo que con la prueba dinámica, prevista para el próximo domingo 13 de enero, esperan comprobar cuán listas están las autoridades electorales, los colegios, las boletas, las comunicaciones, el transporte y demás aseguramientos.

Reus, que es la ministra de Justicia del Gobierno de la isla, indicó que los más de 190.000 ciudadanos que trabajarán en unos 39.000 colegios electorales que funcionarán en las elecciones recibirán un seminario de preparación a partir del próximo lunes.

Esa capacitación y la prueba dinámica previa a los comicios constituyen dos pasos fundamentales en los preparativos, recalcó la funcionaria.

También señaló que aunque los electores pueden votar por uno o más candidatos, aunque la ley electoral cubana otorga la posibilidad de hacerlo por todos.

Las votaciones de los comicios del 20 de enero dan continuidad al proceso iniciado en octubre pasado cuando fueron elegidos los delegados municipales (concejales) que a su vez se eligieron el 2 de diciembre último a los candidatos que se someterán al escrutinio público, ahora para ocupar 1.815 cargos de delegados de las asambleas provinciales y 614 escaños de diputados al Parlamento.

El Parlamento, renovado cada cinco años, quedará conformado con candidatos electos para integrar las asambleas municipales, que por ley deben representar el 50 por ciento de los escaños, y los propuestos por las organizaciones de masas, que completarán el 50 por ciento restante.

Entre los postulados para integrar el nuevo Parlamento figura el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elegido entre la nómina de 25 candidatos por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Su nominación como candidato a diputado al Parlamento en estas elecciones deja intactas las posibilidades del jefe de la revolución de renovar el mandato al frente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...