Cuba no recuerda traspaso de mando

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunció que delegaba sus poderes de manera "provisional" a su hermano Raúl Castro. Hoy Cuba esta en plena calma. El 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunció que delegaba sus poderes de manera "provisional" a su hermano Raúl Castro. Hoy Cuba esta en plena calma.
El 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunció que delegaba sus poderes de manera "provisional" a su hermano Raúl Castro. Hoy Cuba esta en plena calma.

2:17 p.m. - LA HABANA,Cuba(DPA).- El 31 de julio de 2006, en el informativo de la noche, la televisión cubana dio la noticia que muchos creyeron que cambiaría a la isla para siempre: en una "proclama", Fidel Castro anunciaba que delegaba sus poderes de manera "provisional" para recuperarse de una operación.

Al día siguiente, el diario oficial, el Granma, publicaba la noticia a toda página en portada y los cubanos se preguntaban, asustados, sorprendidos, desconsolados unos o ilusionados otros, qué pasaría sin el "comandante" que durante casi medio siglo guió los designios de la Mayor de las Antillas.

Un año después, la portada del Granma la ocupa su hermano Raúl, el gobernante interino durante estos 12 meses y, por el momento, sin visos de que acabe su mandato provisional.

Fidel Castro ha vuelto a publicar unas reflexiones, pero éstas han pasado a la página siete -de ocho que tiene el diario-, en la sección de deportes porque habla una vez más de los Juegos Panamericanos.

"La gente ni se acuerda (de la proclama), nadie habla de eso por la calle", coincide Regla, una empleada del hogar. "El año pasado sí, porque muchos decían que había muerto, pero ahora a nadie le interesa. Quizás cuando anuncien que ha muerto sí, o por su cumpleaños (el 13 de agosto), pero del 31, nadie se acuerda de eso", insiste.

En el Malecón, el paseo marítimo de más de seis kilómetros que recorre La Habana y donde a todas horas del día y de la noche la gente se sienta para descansar, charlar, beber, pescar o simplemente buscar un poco de frescor en el agobiante verano boreal, el tema Fidel Castro tampoco figura entre los tópicos de la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...