Cuba seguirá siendo sede de diálogos de paz para Colombia: Castro

El presidente cubano Raúl Castro aseguró este sábado que Cuba seguirá siendo país "garante" y sede de las negociaciones de paz para Colombia a petición del Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.

Temas:

Raúl Castro. Raúl Castro.
Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba. El presidente cubano Raúl Castro aseguró este sábado que Cuba seguirá siendo país "garante" y sede de las negociaciones de paz para Colombia a petición del Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.

"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. A solicitud de las partes, Cuba seguirá desempeñándose como uno de los dos garantes y sede de estas conversaciones, y proseguirá brindando todas las facilidades necesarias para su buen desarrollo", dijo Castro al clausurar una sesión semestral del Parlamento.

Cuba es sede de esas conversaciones desde noviembre de 2012, en las cuales la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda.

Cuba y Noruega actúan como "garantes" en el proceso, y Chile y Venezuela son "acompañantes", citó.

Castro "saludó" también el proceso exploratorio de diálogo entre el Gobierno y la otra guerrilla izquierdista colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "al cual continuaremos contribuyendo", según dijo.

El presidente reiteró el respaldo a Argentina en su disputa judicial con fondos especulativos, que mantienen a ese país en riesgo de un default.

"América Latina y el Caribe cierran filas en defensa de esta hermana nación, sabiendo que esa agresión al pueblo argentino está dirigida también contra los esfuerzos de integración regional y la soberanía de todos los países del sur", expresó.

Raúl Castro indicó además que el presidente venezolano Nicolás Maduro "resiste y triunfa frente a los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado".

Caracas recibe "amplia solidaridad regional e internacional, en apoyo al pueblo venezolano que defiende sus conquistas"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..