Cuba, a punto para su segunda visita papal con la llegada de Benedicto XVI

La Cuba que espera a Ratzinger está inmersa en "actualizar" su modelo socialista para superar una grave crisis económica con reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada.

CUBA, Cuba. EFE.- Cuba está a punto para recibir mañana a Benedicto XVI, el segundo papa que visita la isla, en un momento de "actualización del socialismo", de mejores relaciones entre Iglesia y Estado y también entre denuncias de la disidencia por la represión a opositores.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" se lee en cientos de carteles instalados en Santiago de Cuba y La Habana, los dos escenarios de la visita del pontífice, que estará entre el 26 y el 28 de marzo en la isla donde celebrará dos misas al aire libre, visitará el Santuario de la Caridad del Cobre, y se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Aunque no figura en el programa oficial, es posible que Joseph Ratzinger vea también al expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl.

Cuba, dice su Gobierno, acogerá con "afecto y profundo respeto" a Benedicto XVI, que según la Iglesia transmitirá "ánimo y confianza" que ayudarán a construir el futuro de todos los cubanos y sus familias.

La reconciliación es uno de los mensajes en que más ha insistido la Iglesia católica a propósito de la visita papal, que atraerá a la isla a cientos de peregrinos de Miami (EU), el principal núcleo de la diáspora y exilio cubanos.

En la calle, la mayoría de los cubanos ven positiva la visita del pontífice, muchos recuerdan la de Juan Pablo II y su mensaje "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba" y hay otros que no creen que vaya a dejar cambios sustanciales.

La Cuba que espera a Ratzinger está inmersa en "actualizar" su modelo socialista para superar una grave crisis económica con reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada.

Otra de las claves del momento en la isla es el "renacer" de la Iglesia católica al convertirse en una activa interlocutora del Gobierno y mediadora en el proceso de excarcelación de presos políticos que tuvo lugar entre 2010 y 2011.

La Iglesia insiste en que la visita del papa es pastoral pero muchos centran sus expectativas en los mensajes "políticos" que pueda trasladar el obispo de Roma quien, a bordo del avión vaticano rumbo a México, manifestó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, unas palabras que el régimen cubano acogió con "respeto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera