Cuba, a punto para su segunda visita papal con la llegada de Benedicto XVI

La Cuba que espera a Ratzinger está inmersa en "actualizar" su modelo socialista para superar una grave crisis económica con reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada.

CUBA, Cuba. EFE.- Cuba está a punto para recibir mañana a Benedicto XVI, el segundo papa que visita la isla, en un momento de "actualización del socialismo", de mejores relaciones entre Iglesia y Estado y también entre denuncias de la disidencia por la represión a opositores.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" se lee en cientos de carteles instalados en Santiago de Cuba y La Habana, los dos escenarios de la visita del pontífice, que estará entre el 26 y el 28 de marzo en la isla donde celebrará dos misas al aire libre, visitará el Santuario de la Caridad del Cobre, y se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Aunque no figura en el programa oficial, es posible que Joseph Ratzinger vea también al expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl.

Cuba, dice su Gobierno, acogerá con "afecto y profundo respeto" a Benedicto XVI, que según la Iglesia transmitirá "ánimo y confianza" que ayudarán a construir el futuro de todos los cubanos y sus familias.

La reconciliación es uno de los mensajes en que más ha insistido la Iglesia católica a propósito de la visita papal, que atraerá a la isla a cientos de peregrinos de Miami (EU), el principal núcleo de la diáspora y exilio cubanos.

En la calle, la mayoría de los cubanos ven positiva la visita del pontífice, muchos recuerdan la de Juan Pablo II y su mensaje "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba" y hay otros que no creen que vaya a dejar cambios sustanciales.

La Cuba que espera a Ratzinger está inmersa en "actualizar" su modelo socialista para superar una grave crisis económica con reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada.

Otra de las claves del momento en la isla es el "renacer" de la Iglesia católica al convertirse en una activa interlocutora del Gobierno y mediadora en el proceso de excarcelación de presos políticos que tuvo lugar entre 2010 y 2011.

La Iglesia insiste en que la visita del papa es pastoral pero muchos centran sus expectativas en los mensajes "políticos" que pueda trasladar el obispo de Roma quien, a bordo del avión vaticano rumbo a México, manifestó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, unas palabras que el régimen cubano acogió con "respeto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Rod Carew y el padre de su donador comparten emotiva ceremonia

Carew junto a los padres de su donador de órganos. Carew junto a los padres de su donador de órganos.
Carew junto a los padres de su donador de órganos. AP Photo/Chris Carlson

El legendario pelotero Rod Carew y el padre del jugador de la NFL que le donó el corazón y un riñón se pararon el martes ante ...

línea 2 del metro Los trabajos para la estación El Crisol se iniciarán el próximo martes

Trabajos en la línea 2 del Metro de Panamá. Trabajos en la línea 2 del Metro de Panamá.
Trabajos en la línea 2 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos de pilotaje de la estación El Crisol, de la línea 2 del Metro de Panamá se iniciarán el próximo martes 2 de mayo, ...

MENSAJE Papa Francisco llama a los poderosos a actuar con humildad

“La existencia de cada uno está ligada a la del otro”, dijo el papa Francisco en su mensaje. “La existencia de cada uno está ligada a la del otro”, dijo el papa Francisco en su mensaje.
“La existencia de cada uno está ligada a la del otro”, dijo el papa Francisco en su mensaje. Tomado de internet

El papa Francisco les advirtió a los poderosos de que deben actuar con humildad o arriesgarse a la ruina, en una charla TED en ...