Cubanos y norcoreanos se reúnen; no se menciona buque retenido en Panamá

Dirigentes de los partidos comunistas de Cuba y Corea del Norte conversaron hoy, lunes, en Pyongyang sobre temas de interés común, informaron medios oficiales cubanos.
El mercante “Chong Chon Gang” está desde el pasado 15 de julio en el puerto de Manzanillo. El mercante “Chong Chon Gang” está desde el pasado 15 de julio en el puerto de Manzanillo.
El mercante “Chong Chon Gang” está desde el pasado 15 de julio en el puerto de Manzanillo.

LA HABANA, Cuba. (EFE).– Dirigentes de los partidos comunistas de Cuba y Corea del Norte conversaron hoy, lunes, en Pyongyang sobre temas de interés común, informaron medios oficiales cubanos.

El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), José Ramón Balaguer y su homólogo del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Kim Yong Il, coincidieron en resaltar “el buen estado de las relaciones bilaterales”, según la agencia cubana Prensa Latina.

Además acordaron fortalecer los vínculos y ampliar la cooperación entre las dos organizaciones políticas, agregó.

Balaguer viajó a Pyongyang al frente de la delegación que asistió a la celebración por el 60 aniversario del fin de la guerra de Corea (1950-1953).

La visita del dirigente cubano se produce en momentos en que un barco norcoreano se encuentra retenido en Panamá con equipos bélicos no declarados procedentes de Cuba, pero la agencia cubana no hace mención alguna del incidente en su informe.

El mercante “Chong Chon Gang” está desde el pasado 15 de julio en el puerto de Manzanillo, en Colón, retenido por las autoridades panameñas, que hallaron armas ocultas junto a un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar procedente de Cuba y con destino a Corea del Norte.

Tras conocerse el caso, el Gobierno cubano reconoció en una nota oficial que el barco transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla pero en estado “obsoleto” que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto a Cuba.

Según el Ministerio de Exteriores cubano, ese armamento obsoleto consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de mediados del siglo XX.

Está previsto que personal técnico de las Naciones Unidas llegue a Panamá el 5 de agosto para revisar los equipos militares a fin de determinar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Corea del Norte ha reclamado el barco y sus 35 tripulantes, que permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del mar Caribe, luego de ser procesados por la Fiscalía de Panamá bajo la acusación de atentar contra la seguridad colectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...