afianzan relaciones

Cubanos ven en visita de Obama el fin de la escasez

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo.

Temas:

La luz al final del túnel está más cerca. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad económica.

"Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría siendo una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea", dijo a la AP, Yosvany Martínez, cuidador de autos de 36 años que estaba encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un mandatario estadounidense en más de cinco décadas desde el triunfo de la revolución.

Ubicado a un costado del lujoso Hotel Nacional de esta capital, rodeado de autos clásicos, descapotables y vehículos de la época soviética, Martínez hizo alusión así al embargo, las sanciones impuestas por Washington a la isla en los 60 a fin de presionar un cambio en su modelo político.

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo. Sin embargo, no parecieron sorprendidos.

En los últimos meses músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses se dieron cita en la isla, en el foco de los reflectores mediáticos.

Aunque el turismo todavía no es libre desde Estados Unidos a la isla, Obama flexibilizó las condiciones y unos 160 mil ciudadanos de ese país visitaron Cuba en 2015, un 76% más que el año anterior.

"Siento un cambio por lo menos en el crecimiento del turismo, hay más alegría en la gente, pero en la economía de gente como yo o que viven de un salario, todavía no", agregó Martínez, cuando se le consultó sobre si percibe que algo se modificó desde el anuncio de deshielo binacional en diciembre de 2014.

Desde la cancillería cubana también le dieron la bienvenida al presidente y aseguraron que la visita "será una oportunidad" para adelantar en el diálogo y para que el gobernante vea en vivo y directo a Cuba.

"Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", dijo a periodistas la Directora General de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería Josefina Vidal.

Vidal destacó que incluso temas polémicos para los gobiernos de ambos países como derechos ciudadanos o democracia forman parte del diálogo binacional."

Por supuesto para llegar a la normalización (completa) de esas relaciones tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la base Naval de Guantánamo", advirtió la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...