Cuestionan voluntad del gobierno de Guatemala en despenalizar drogas

El académico guatemalteco Virgilio Álvarez puso en duda hoy la seriedad de la propuesta del Gobierno de Guatemala para la despenalización de las drogas, pues no hay ningún equipo que trabaje en el análisis y definición de la iniciativa."
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA) - El académico guatemalteco Virgilio Álvarez puso en duda hoy la seriedad de la propuesta del Gobierno de Guatemala para la despenalización de las drogas, pues no hay ningún equipo que trabaje en el análisis y definición de la iniciativa."Cuando se sale a hablar de despenalización, no hay nada elaborado.

Nosotros, como institución pública y directamente a la Cancillería (de Guatemala) le dijimos: bueno, juntemos un grupo de tarea para analizar el problema. Empecemos a producir información, documentos, sobre en qué consiste la despenalización. Aún estoy esperando la respuesta de la Cancillería", dijo.

Según Álvarez, ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Guatemala, esta falta de interés oficial evidencia que "no hay voluntad política para pensar el problema de fondo" por parte del presidente Otto Pérez, quien lanzó la iniciativa a los pocos días de su toma de posesión, el pasado 14 de enero.

Es más, comentó, "nosotros tenemos un estudio que saldrá en los próximos días sobre Los riesgos, condiciones y características de la despenalización en Guatemala".

Álvarez, doctor en Sociología y en estudios comparados de América Latina, hizo estos comentarios durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Guatemala a pocos días de entregar su cargo tras cuatro años de gestión.

El académico cuestionó la falta de debate sobre el tema de la despenalización y consideró que éste debería ser abierto por los ministerios involucrados: Salud, Educación, Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior).

"Si realmente vamos a despenalizar, ya tendríamos que tener grupos de tarea discutiendo, produciendo materiales, produciendo información", recalcó.

En opinión de Álvarez, la propuesta del presidente guatemalteco era "muy osada", pero consideró que en realidad su objetivo era presionar el apoyo del gobierno de Estados Unidos, especialmente liberando la venta de armas, congelada por Washington desde la administración del ex presidente Jimmy Carter, por violaciones a los derechos humanos por parte del ejército de Guatemala.

Sin embargo, consideró, el gobierno de los Estados Unidos vio "con mucha claridad, que era un puro 'blef' (algo engañoso), y que no había realmente una propuesta de despenalización".

Consideró que lo que en alguna medida imaginaba Pérez era "el trasiego" de la droga por Guatemala: "que pasen (con la droga por Guatemala)... y se habló hasta de un canal seco: aquí van a pasar, entonces sabemos cuánto entró y cuanto salió hacia México".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...