Cuestionan voluntad del gobierno de Guatemala en despenalizar drogas

El académico guatemalteco Virgilio Álvarez puso en duda hoy la seriedad de la propuesta del Gobierno de Guatemala para la despenalización de las drogas, pues no hay ningún equipo que trabaje en el análisis y definición de la iniciativa."
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, precursor de la iniciativa de despenalización de la droga.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA) - El académico guatemalteco Virgilio Álvarez puso en duda hoy la seriedad de la propuesta del Gobierno de Guatemala para la despenalización de las drogas, pues no hay ningún equipo que trabaje en el análisis y definición de la iniciativa."Cuando se sale a hablar de despenalización, no hay nada elaborado.

Nosotros, como institución pública y directamente a la Cancillería (de Guatemala) le dijimos: bueno, juntemos un grupo de tarea para analizar el problema. Empecemos a producir información, documentos, sobre en qué consiste la despenalización. Aún estoy esperando la respuesta de la Cancillería", dijo.

Según Álvarez, ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Guatemala, esta falta de interés oficial evidencia que "no hay voluntad política para pensar el problema de fondo" por parte del presidente Otto Pérez, quien lanzó la iniciativa a los pocos días de su toma de posesión, el pasado 14 de enero.

Es más, comentó, "nosotros tenemos un estudio que saldrá en los próximos días sobre Los riesgos, condiciones y características de la despenalización en Guatemala".

Álvarez, doctor en Sociología y en estudios comparados de América Latina, hizo estos comentarios durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Guatemala a pocos días de entregar su cargo tras cuatro años de gestión.

El académico cuestionó la falta de debate sobre el tema de la despenalización y consideró que éste debería ser abierto por los ministerios involucrados: Salud, Educación, Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior).

"Si realmente vamos a despenalizar, ya tendríamos que tener grupos de tarea discutiendo, produciendo materiales, produciendo información", recalcó.

En opinión de Álvarez, la propuesta del presidente guatemalteco era "muy osada", pero consideró que en realidad su objetivo era presionar el apoyo del gobierno de Estados Unidos, especialmente liberando la venta de armas, congelada por Washington desde la administración del ex presidente Jimmy Carter, por violaciones a los derechos humanos por parte del ejército de Guatemala.

Sin embargo, consideró, el gobierno de los Estados Unidos vio "con mucha claridad, que era un puro 'blef' (algo engañoso), y que no había realmente una propuesta de despenalización".

Consideró que lo que en alguna medida imaginaba Pérez era "el trasiego" de la droga por Guatemala: "que pasen (con la droga por Guatemala)... y se habló hasta de un canal seco: aquí van a pasar, entonces sabemos cuánto entró y cuanto salió hacia México".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...