Culmina huelga de guardias en cárceles de Paraguay

Los trabajadores penitenciarios y el gobierno de Paraguay alcanzaron el sábado un acuerdo que permitió poner fin a una huelga general que en menos de 24 horas generó importantes disturbios en algunas cárceles.

Temas:

La medida generó importantes disturbios en algunas cárceles. La medida generó importantes disturbios en algunas cárceles.
La medida generó importantes disturbios en algunas cárceles.

ASUNCIÓN, Paraguay (AP). -Los trabajadores penitenciarios y el gobierno de Paraguay alcanzaron el sábado un acuerdo que permitió poner fin a una huelga general que en menos de 24 horas generó importantes disturbios en algunas cárceles y cobró la vida de un recluso en medio de enfrentamientos. 

La ministra de Justicia Sheila Abed informó que tras una nueva reunión realizada con los guardias, éstos decidieron levantar la huelga que arrancó la medianoche del viernes en todo el país. 

En el acuerdo, el gobierno se comprometió a pagar los salarios pendientes de los meses de noviembre y diciembre, más un aguinaldo para los contratados. 

Además, se acordó la recuperación de bonificaciones exigidas por los celadores por concepto de trabajo inseguro e insalubridad, correspondientes a unos 106 dólares, y el pago del salario mínimo al personal penitenciario que no lo percibe. 

“Hemos fijado una meta técnica. Después de esta larga negociación esperamos que no se sucedan este tipo de cosas”, afirmó refiriéndose a los problemas con los guardias. 

“En la administración anterior se gastó en seis meses lo que se tenía para un año”, lo cual motivó el inconveniente, afirmó Abed. La huelga provocó disturbios en algunos penales del país, pero los más graves se produjeron en la penitenciaría de Tacumbú, donde un joven murió. 

El director del penal, Artemio Vera, afirmó que David Brítez, preso por el delito de robo agravado, se subió al techo en medio de los enfrentamientos en uno de los pabellones, tocó un cable pelado, recibió una descarga eléctrica y cayó al suelo. 

Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso, añadió. Sin embargo, versiones de los propios reclusos, señalaron que el joven cayó del techo tras recibir un disparo de balín de goma de la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...