Culmina la primera vuelta de la elección presidencial egipcia

Los colegios electorales cerraron a las 21H00 locales (19H00 GMT), en lugar de las 20H00 (18H00 GMT), como se preveía inicialmente, para recibir a un mayor número de electores.

EGIPTO, Egipto. AFP.- La primera vuelta de la elección presidencial en Egipto concluyó este jueves, tras dos días de votación sin incidentes importantes en los que se decide el sucesor de Hosni Mubarak entre islamistas y figuras del ex régimen.Los resultados de esta primera vuelta deben ser anunciados en principio el 27 de mayo próximo.

Los colegios electorales cerraron a las 21H00 locales (19H00 GMT), en lugar de las 20H00 (18H00 GMT), como se preveía inicialmente, para recibir a un mayor número de electores.

Los colegios abrieron a las 08H00 locales. Tres horas antes del cierre, el presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan, estimó la tasa de participación en un 50%.Citado por la agencia oficial Mena, Soltan declaró también que el segundo día de votación se desarrolló en general de forma "tranquila y organizada".

Si ninguno de los 12 candidato en liza logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio."Vamos a votar sin saber quién va a ganar", se felicitó Noha Hamdi, de 27 años, en un colegio electoral. "Antes no había votado nunca porque el ganador se conocía de antemano. Esta vez siento que mi voto (...) marcará una diferencia".

Este jueves se preveía una mayor participación que la víspera, dado que las autoridades decretaron día libre para los funcionarios a fin de que puedan ir a votar.

El ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, indicó que sólo se registraron "contravenciones menores", que no perturbaron el desarrollo de los comicios.

Más de 50 millones de electores eligen entre los 12 candidatos, que representan un amplio espectro político, desde islamistas, laicos, izquierdistas, liberales y partidarios de la "revolución" hasta antiguos jerarcas de la era Mubarak.

Los principales pretendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...