Cumbre de las Américas concluye sin declaración por falta de consenso

El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó este domingo, 15 de abril, de que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

CARTAGENA, Colombia. (EFE).– El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó este domingo, 15 de abril, de que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”. 

Santos lo confirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre que se celebró desde ayer, sábado, en Cartagena de Indias, donde también dijo que “el hecho de que haya declaración no es un fracaso”. 

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates ayer y hoy. 

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal. 

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas. 

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río + 20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Beyoncé domina las nominaciones a premios Grammy

Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria. Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria.
Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria. AP/Andrew Harnik

Beyoncé dominó las nominaciones para los premios Grammy, con un total de nueve incluyendo la de mejor álbum del año, por ...

PRESOS POLÍTICOS Oposición venezolana suspende su participación en el diálogo con gobierno

‘Sería negador de lo que es una negociación el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba. ‘Sería negador de lo que es una negociación  el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba.
‘Sería negador de lo que es una negociación el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba. AFP

La oposición venezolana suspendió este martes 6 de diciembre su participación en un diálogo con el gobierno a la espera de que ...

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...