Cumbre de las Américas concluye sin declaración por falta de consenso

El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó este domingo, 15 de abril, de que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

CARTAGENA, Colombia. (EFE).– El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó este domingo, 15 de abril, de que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”. 

Santos lo confirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre que se celebró desde ayer, sábado, en Cartagena de Indias, donde también dijo que “el hecho de que haya declaración no es un fracaso”. 

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates ayer y hoy. 

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal. 

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas. 

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río + 20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...