Cumbre de las Américas, escenario para consolidar liderazgo de Santos

Santos tiene ahora una prueba de fuego como anfitrión de la Cumbre de las Américas, que el fin de semana reunirá en Cartagena de Indias a 33 jefes de Estado y de gobierno en la cita trianual más importante del hemisferio.
Como organizador del encuentro, Santos dirigirá los debates en torno a los temas propuestos por su gobierno: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a la tecnología e integración física. Como organizador del encuentro, Santos dirigirá los debates en torno a los temas propuestos por su gobierno: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a la tecnología e integración física.
Como organizador del encuentro, Santos dirigirá los debates en torno a los temas propuestos por su gobierno: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a la tecnología e integración física.

 CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. Dpa.- Un año y medio después de haber comenzado su gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se perfila como un líder regional que, ubicado en el centro del espectro político, logró sacar a su país del aislamiento en que había caído.

Santos tiene ahora una prueba de fuego como anfitrión de la Cumbre de las Américas, que el fin de semana reunirá en Cartagena de Indias a 33 jefes de Estado y de gobierno en la cita trianual más importante del hemisferio.

Como organizador del encuentro, Santos dirigirá los debates en torno a los temas propuestos por su gobierno: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a la tecnología e integración física en las Américas.

También afirmó que pondrá sobre la mesa otros puntos que no forman parte de la agenda y que con seguridad generarán mucho debate: el estudio de alternativas para encarar la lucha contra el narcotráfico ante lo que muchos tildan de "fracaso" de los métodos convencionales y la presencia de Cuba en futuras cumbres americanas.

Santos defiende la teoría de la "tercera vía", que busca distanciarse de los dogmatismos de la derecha y la izquierda.

Autor del libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", en cuya redacción participó el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente colombiano sintetiza su pensamiento con una frase: "El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario".

Su pragmatismo lo lleva a tener una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a considerar a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, como su "nuevo mejor amigo".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron el primer reto para Santos cuando juró como presidente, en agosto de 2010, pues un mes antes Chávez había roto los vínculos diplomáticos a raíz de denuncias del anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre un supuesto apoyo de Caracas a los grupos guerrilleros.

LIDERAZGO

Santos se entrevistó con Chávez pocas horas después de iniciar su mandato y restableció los nexos. Tiempo después hizo lo mismo en el caso de Ecuador, pues el presidente Rafael Correa había cortado las relaciones por un bombardeo en territorio ecuatoriano ordenado por Uribe para destruir un campamento guerrillero.

El liderazgo de Santos también quedó plasmado a mediados del año pasado, cuando propició la solución de la crisis política hondureña generada tras el golpe contra Manuel Zelaya.

Más ambiciosa parece ser su intención de promover un diálogo en el Cercano Oriente. Tras hablar a finales del año pasado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Santos calificó su gestión de mediación "discreta".

Según Shannon O'Neil, experta en asuntos latinoamericanos del Council of Foreign Relations (CFR), aunque a Colombia se le encargó la organización de la VI Cumbre de las Américas antes de que Santos fuera presidente, la reunión representa una gran oportunidad para mostrar ante la comunidad internacional lo que ha hecho durante su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los países deberán reforzar sanciones Firme condena del Consejo de Seguridad a ensayo balístico de Pionyang

El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido.
El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. AFP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el lunes el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que ...

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...