Cumbre Iberoamericana dividida sobre Honduras y sin Lula

8:31 a.m. - ESTORIL, Portugal. (AP).- La última jornada de la Cumbre Iberoamericana echó andar con la primera evidencia escrita de divisón sobre el proceso electoral de Honduras, y todo parece indicar que los 22 países reunidos en Portugal serán incapaces de consensuar una declaración debido a las enormes diferencias de criterio.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó el foro regional unas horas antes de lo previsto, oficialmente por motivos de agenda, y reconoció que era casi imposible quese aprobara un texto por unanimidad.

"No necesitamos una posición común sobre Honduras'', dijo Lula poco antes de viajar a Ucrania.

La Cumbre no está convocada para eso. "La postura brasileña sigue siendo la de no reconocer el proceso electoral hondureño'', agregó.

Actualmente, Portugal, como país anfitrión, trabaja en un documento general de mínimos sobre la situación en Honduras, que no tendrá el peso específico de una declaración.

La división de los líderes regionales reunidos en Estoril se hizo más evidente con el comunicado emitido al margen de la cumbre por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el organismo regional liderado por Venezuela, rechazando el resultado de los comicios hondureños, que el pasado domingo dieron la victoria al candidato Porfirio Lobo.

El Alba reafirma que sus gobiernos no reconocen las elecciones conducidas por el gobierno de facto en Honduras, las cuales son "ilegales, ilegítimas y no pueden ser aceptadas por la comunidad internacional'', dijo la resolución.

Además de los ocho de los 22 líderes que no asistieron al encuentro, Lula da Silva y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, engrosaron el martes la lista de bajas.

La XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación y el conocimiento, finaliza el martes en la localidad lusa de Estoril y se espera la aprobación de diversas resolución políticas y económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...