Cumbre Iberoamericana logra consenso sobre Honduras

6:39 a.m. - ESTORIL, Portugal. (Xinhua).- Los mandatarios que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana acordaron dejar a un lado sus diferencias en torno a la elecciones de Honduras del pasado domingo e impulsar una "plataforma de diálogo", con respaldo de la comunidad internacional, para que se llegue a un "gran acuerdo nacional" entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, para restaurar la normalidad democrática en ese país.

Así lo reflejan los medios portugueses y españoles, que publican las declaraciones de la canciller hondureña y representante de Zelaya en la reunión, Patricia Rodas, quien dijo que el comunicado final de la cumbre evita pronunciarse sobre la validez de las elecciones y se limita a tomar nota de los informes recibidos.

Aunque Rodas consideró que el proceso electoral era "espurio", no exigió su repetición y admitió que Lobo es "un actor político real", por lo que Zelaya está dispuesto a negociar con él.

"Se trata de una nueva oportunidad para una salida pacífica y dialogada", aseguró.

El canciller de España Miguel Angel Moratinos había declarado este lunes que su país "no reconoce las elecciones ni las ignora", cambiando su posición y abriendo una vía entre los países que niegan validez a un proceso electoral que consideran fruto de un golpe de Estado, que están encabezados por Brasil y Venezuela.

Ya Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá, siguiendo la línea de Estados Unidos, habían anunciado que reconocerían los resultados de las elecciones y al presidente electo, Porfirio Lobo.

Según ha trascendido, el borrador de acuerdo iberoamericano, que ha estado a cargo de Portugal en consulta con los presidentes, reitera la condena del golpe de Estado en Honduras y plantea la necesidad "insoslayable" de que Zelaya sea repuesto en su cargo, al tiempo que exige el cese de las violaciones de los derechos humanos y del hostigamiento a la embajada brasileña, donde está refugiado desde el 22 de septiembre.

A este acuerdo se llegó tras una intensa jornada en la que quedaron en evidencia las diferencias entre los dos bloques de países, lo que confirmó el canciller portugués, Luis Amado, quien reconoció la existencia de "divergencias muy profundas, lo que hace difícil el consenso".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó que el próximo 4 de diciembre se reúne la Comisión Permanente de ese organismo para analizar la nueva situación en Honduras y, dos días antes, el Congreso hondureño deberá votar si aprueba o no la restitución de Zelaya.

Insulza recalcó que "las acciones de Lobo serán fundamentales para que la comunidad internacional valide al nuevo Gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...