Cumbre del clima de la ONU termina con modesto acuerdo

4:29 p.m. - CANCÚN, México (Reuters). -Casi 200 naciones acordaron el sábado modestas medidas para combatir el cambio climático, incluida la creación de un fondo para ayudar a países pobres, y aplazaron grandes disputas hasta 2011.

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a los delegados en el fin de dos semanas de negociaciones que desbloquearon el estancamiento entre países ricos y pobres.

El acuerdo, logrado en una maratónica reunión durante la noche, comprende un plan para diseñar un "Fondo Climático Verde", incluye medidas para proteger las selvas y nuevas vías para compartir tecnologías de energía limpia, así como ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

También mantiene la meta de recaudar 100 mil millones de dólares al año en ayuda para los países pobres para 2020 y establece un objetivo de limitar el aumento del promedio de las temperaturas a menos de dos grados Celsius sobre las de la época preindustrial.

Pero no quedó claro cómo se recaudará ese millonario monto y tampoco se vieron grandes progresos en cómo extender el Protocolo de Kioto, que obliga a casi 40 países desarrollados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las negociaciones habían generado pocas expectativas luego del fracaso por lograr un tratado en la cumbre de Copenhague el año pasado. Cancún no establece plazos concretos para un esquivo acuerdo que sea legalmente vinculante.

"Tenemos un largo y desafiante camino por delante. Pero no sé si es posible lograr en un período corto de tiempo un acuerdo legalmente vinculabl", dijo la comisionada de la Unión Europea sobre el clima, Connie Hedegaard, sobre un acuerdo más allá de 2012.

El fracaso en resolver el problema central de las emisiones consternó a grupos ambientalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...