Cumbre de los Pueblos promueve justicia social y ambiental en Río+20

Movimientos sociales de todo el mundo se darán cita a partir de mañana en Río de Janeiro para participar en la Cumbre de los Pueblos, una reunión alternativa que busca llevar propuestas de justicia social y ambiental a la Conferencia de la

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- Movimientos sociales de todo el mundo se darán cita a partir de mañana en Río de Janeiro para participar en la Cumbre de los Pueblos, una reunión alternativa que busca llevar propuestas de justicia social y ambiental a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

En esta cumbre que se celebrará hasta el próximo 22, día en que concluye la RÍo+20, son esperadas unas 20 mil personas que participarán en cerca de 800 actividades programadas en las 36 tiendas instaladas a lo largo del Aterro de Flamengo, una de las principales áreas verdes de la ciudad, frente a la bahía de Guanabara.

En la reunión se discutirán las propuestas que se llevarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la RÍo+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio en el centro de convenciones Riocentro, situado al otro lado de la ciudad.

La Cumbre de los Pueblos se asienta sobre tres pilares que son "denunciar las causas de la crisis socio-ambiental, presentar soluciones prácticas y fortalecer los movimientos sociales de Brasil y del mundo", según los organizadores.

"La RÍo+20 va a esconder esa causas. En el primer borrador del documento oficial (de la cumbre) no son citadas las causas de los desastres ambientales. Por qué no? Porque con la omisión es más fácil no resolver (el problema)", manifestó Ivo Lesbaupin, miembro de la dirección ejecutiva de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (Abong).

Lesbaupin cita como ejemplo la deforestación de la Amazonía, de la que culpa al sector agropecuario con la connivencia de las autoridades.

"Sólo hay que mirar la Amazonía para percibir que la explotación de los recursos de la selva es permitida y que las fronteras del agronegocio se están expandiendo cada vez más", agregó.

La organización de la Cumbre de los Pueblos está a cargo del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para la RÍo+20, creado en enero de 2011 en el Foro Social Mundial celebrado en Senegal y del cual forman parte 33 organizaciones sociales del país suramericano.

Entre las organizaciones internacionales participantes destacan Oxfam, Amazon Watch, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Vía Campesina, algunas de las cuales ya se han manifestado contrarias a la llamada "economía verde", una de las iniciativas que busca concretar la RÍo+20.

También participarán defensores de las causas más diversas, desde el Colectivo Cannabis Ativa, que lucha por la despenalización del consumo de marihuana, hasta la Conferencia Global de los Pueblos Indígenas.

Igualmente estarán presentes delegados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), miembros de todo el espectro ambientalista, sindicatos, defensores de los derechos humanos, el Foro de Sao Paulo, organizaciones partidarias del aborto y opositores al uso de la energía nuclear y a la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...