Cumbre Sudamérica-países árabes reprogramada para 1 y 2 de octubre en Perú

La Cumbre de Sudamérica y los países árabes (ASPA) se hará el 1 y 2 de octubre en Lima en lugar del 26 al 28 de setiembre como estaba previsto, informó el lunes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

PERÚ, Perú. AFP.- La Cumbre de Sudamérica y los países árabes (ASPA) se hará el 1 y 2 de octubre en Lima en lugar del 26 al 28 de setiembre como estaba previsto, informó el lunes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

"Hemos modificado la fecha al 1 y 2 de octubre para adecuarla a la Asamblea General de la ONU (que se realiza de mediados a fines de setiembre) de modo que el mayor número de dirigentes árabes pueda venir luego a Lima", dijo el canciller durante una conferencia con corresponsales extranjeros.

El jefe de la diplomacia peruana, sin embargo, no descartó que la cumbre pudiese sufrir una nueva modificación en el calendario, como ocurrió en febrero de 2011 cuando se reprogramó por primera vez tras el estallido de la "primavera árabe", que desató una ola de protestas e inestabilidad política en esa región.

"Podría ocurrir que se vuelva a postergar por la realidad cambiante del mundo árabe", indicó Roncagliolo que minimizó la posibilidad de que asistan pocos gobernantes de los países que integran la Liga Árabe.

"Hasta ahora han confirmado su presencia (los gobernantes de) Kuwait, Líbano, Catar y Palestina. Si vienen entre 8 a 10 serían más que los que asistieron a las dos cumbres previas", resaltó el canciller peruano.

"No hay que esperar que vengan todos. Es un foro de cooperación, no es un foro político. Esta es una relación incipiente (entre Sudamérica) con el mundo árabe. Es un futuro nuevo", detalló Roncagliolo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...