Cumbre de Tuxtla resuelve realizar cinco acciones

4:53 p.m. - VILLAHERMOSA, México (DPA).- La Décima Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que agrupa a los países centroamericanos, Colombia y México, resolvió hoy impulsar cinco acciones al cerrar sus trabajos en Villahermosa, en el suroriental estado mexicano Tabasco.

Los presidentes participantes decidieron dedicar 9 mil 300 millones de dólares para la culminación de la red carretera que enlaza la zona y que permitirá una mejor comunicación y comercio entre las naciones de la región.

También aceptaron la propuesta mexicana de establecer un programa de vivienda social luego que el presidente de México, Felipe Calderón, anunciara que su país dedicará 33 millones de dólares provenientes de las ventas de crudo a la región en el marco del Pacto de San José.

El programa de viviendas construiría en una primera etapa unas 50 mil y en una segunda etapa unas 500 mil , según la propuesta por parte de Calderón.

Los presidentes resolvieron además que se lleven a cabo compras consolidadas de vacunas y medicinas para un programa mesoamericano de salud que comenzaría a aplicarse en el corto plazo.

Junto con ello decidieron aplicar un mecanismo similiar de compras consolidadas de alimentos y fertilizantes que será estructurados por los ministros del ramo en una próxima reunión.

Otro proyecto, que fue promovido por Colombia, es la instalación de una serie de plantas en Centroamérica, México y República Dominicana, para la producción de biocombustibles de fuentes distintas a granos que sirven a la alimentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...