Cumbre cierra su jornada sin acuerdo sobre Honduras

6:57 p.m. - ESTORIL, Portugal. (AP). -La primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana se cerró hoy, lunes, con una agenda oficial centrada en la economía y una agenda paralela en la que los 22 líderes del foro regional reunidos en Portugal fueron incapaces de consensuar una resolución conjunta sobre la crisis de Honduras.

La comunidad iberoamericana se mostró dividida sobre la legitimidad de las elecciones que el domingo dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos.

Mientras Brasil, Argentina y Venezuela se expresaron abiertamente en contra de los comicios y sus resultados, Colombia y Costa Rica reconocieron hoy, lunes, oficialmente a Lobo como mandatario electo. España, México y Chile, por su parte, se situaron en un punto intermedio.

En el cruce de declaraciones, la representante de Honduras en la Cumbre, Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, calificó las elecciones como un intento por "blanquear el golpe de Estado'' del pasado 28 de junio, pero admitió la posibilidad de abrir un diálogo entre Zelaya y Lobo para iniciar la reconciliación de su país.

Así las cosas, el encuentro de líderes regionales enfocado a la innovación y el conocimiento sigue pendiente de un documento sobre Honduras, que no termina de llegar.

De momento, se desconoce si la resolución, de aprobarse, reconocerá o no la victoria electoral del candidato Lobo o, simplemente, evitará pronunciarse al respecto.

"Aún existen muchos países, sobre todo en América Central, en situación de vulnerabilidad política. Por lo tanto, Brasil no tiene que repensar el tema de Honduras'', dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el polo opuesto, el jefe de gobierno colombiano, Alvaro Uribe, dio por buena la victoria de Lobo, al igual que su homólogo costarricense Oscar Arias, uno de los principales impulsores de las negociaciones que culminaron en la cita electoral.

"Colombia reconoce al nuevo gobierno'', dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril a la prensa local. "Se ha dado un proceso democrático en Honduras y una alta participación, sin fraude, inobjetable''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...