De Cumbre depende el futuro de la Gran Barrera de Coral

6:31 a.m. - SYDNEY, Australia. (EFE). -El futuro de la Gran Barrera de Coral de Australia, la más larga y una de las de mayor riqueza biológica del planeta, depende de lo que se decida en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

Activistas y escépticos que niegan el fenómeno del calentamiento global están preocupados, pero discrepan en la raíz del problema y en su solución.

Los ecologistas advierten de que el crecimiento de la Gran Barrera, compuesta por casi 3 mil pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2 mil 600 kilómetros en el océano Pacífico, ha descendido un 14% en los últimos 19 años.

Un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas de este año atribuye la caída sin precedentes del crecimiento de la superficie coralina al doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La salud de la Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento, de un 0.3%, y una menor calcificación en los corales.

El grupo Climate Sceptics (Escépticos Climáticos), presidido por el terrateniente australiano Leon Ashby, considera una falacia la idea del cambio climático causado por la acción del hombre, rechaza cualquier forma de impuestos o limitaciones al uso de carbón y se opone a toda política medioambiental que no se fundamente en principios científicos independientes y verificables.

Sus miembros se declaran partidarios de evitar la degradación medioambiental y apuestan por fuentes de energía limpia y eficiente, pero consideran que las medidas gubernamentales propuestas para combatir el cambio climático a través de impuestos y el control de emisiones de gases contaminantes "no harán absolutamente nada" para salvar la Gran Barrera de Coral u otras maravillas de la Naturaleza.

Sin embargo, la mayor parte de los expertos defiende la necesidad de que Australia tenga una ley medioambiental más ambiciosa, en cuanto al control de gases que producen el efecto invernadero, si no quiere perder los 5 mil 890 millones de dólares que genera cada año el turismo en la Gran Barrera de Coral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...