Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto

Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto
Cumbre planteará a Obama trabajo en conjunto

6:52 a.m. - PUERTO ESPAÑA. Trinidad y Tobago (DPA). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago para tener una reunión aparte, el domingo, con los líderes de Centroamérica, similar a la que sostendrá con otros bloques regionales, como Suramérica y el Caribe.

La migración, la expansión de la violencia y la caída de las exportaciones y de las remesas por la crisis económica son temas de los que hablará Obama con sus colegas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dos décadas después de los conflictos armados que desangraron a Centroamérica, bajo la sombra de la Guerra Fría y con 75 mil muertos solo en El Salvador, Obama encontrará una región gobernada en su mayoría por presidentes socialistas o de izquierda.

Tendrá frente a sí desde la postura más radicalizada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado del venezolano Hugo Chávez, a posiciones más moderadas como las del presidente electo salvadoreño, el periodista Mauricio Funes, que ganó como candidato de la ex guerrilla y asiste como invitado a la cumbre de Puerto España.

Concentrada en salir de la crisis económica y trazar nuevas reglas para Irak, Afganistán o Cuba, la Casa Blanca no tiene entre sus máximas prioridades a Centroamérica, pero, como en todas partes, la era de Obama genera enormes expectativas también en esa pequeña porción del mundo.

El narcotráfico, que se nutre de clientes y recursos en Estados Unidos, está ampliando su presencia en el istmo.

Por la presión de las autoridades de México sobre los cárteles de la droga, el negocio está "bajando" hacia Centroamérica. Y asociado al tráfico de drogas, están las armas que llegan desde Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa y el temible grupo de Los Zetas ya tienen fuerte presencia en Guatemala y quieren "acaparar" el país, según dijo el presidente Álvaro Colom. También buscan como aliadas a las pandillas salvadoreñas y utilizan el territorio de Nicaragua o Costa Rica para almacenar y distribuir droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...