Las Cumbres Iberoamericanas pueden ser bienales a partir de Cádiz

Las cumbres iberoamericanas que reúnen una vez al año a los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, pueden convertirse en bienales a partir de la próxima que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

MADRID, España. EFE.- Las cumbres iberoamericanas que reúnen una vez al año a los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, pueden convertirse en bienales a partir de la próxima que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, adelantó hoy esa idea en una entrevista con la Agencia Efe en Madrid.

La cumbre bienal "es una vieja propuesta que creo que tiene sentido y que va a permitir preparar mejor las reuniones. Al tener dos años, las espacia un poco, porque hay muchas cumbres", señaló.

La alternativa parte de que "en la medida que hay una cumbre Unión Europea- América Latina un año, bien puede ser que ese año no haya cumbre iberoamericana, y en cambio se concentre en el siguiente. Yo creo que esa debería de ser la forma de dividir el espacio de las cumbres", explicó Iglesias.

En la actualidad, la UE y Latinoamérica celebran una cumbre que reúne alternativamente cada dos años -en Europa y Latinoamérica- a sus máximos dirigentes.

Sobre la posibilidad de que el cambio se haga oficial en Cádiz, el responsable de la Secretaría General Iberoamericana contestó: "yo creo que sÍ. Pienso que no es un tema que genere mayores problemas".

Iglesias, que es el coordinador entre cumbres, espera que la próxima "sea distinta, dinámica y sobre todo que se inscriba dentro de lo que está aconteciendo".

Se celebrará "en un momento muy particular tanto para América como para la Península Ibérica, de manera que tenemos que tener una cumbre que se corresponda con la naturaleza de los problemas actuales", subrayó.

El político uruguayo, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no cree que las diferencias surgidas entre el Gobierno español y las autoridades de Argentina y Bolivia a raíz de la nacionalización de filiales de empresas españolas vayan a repercutir negativamente sobre la cita.

"Confío sinceramente que para dentro de seis meses, los temas actuales estarán más o menos solucionados y que, por tanto, tengamos a todo el mundo cómodo en esta reunión", señaló.

"Mi gran deseo es que esto acontezca pronto, porque más allá de los desencuentros que hay entre una empresa y un estado está la amistad histórica entre Argentina y España, y pienso que eso es lo que debiera prevalecer", añadió.

Sobre la posibilidad de incluir el tema de la seguridad jurídica para las inversiones en la agenda de la reunión de Cádiz, recordó que es un asunto que "ha sido reiteradamente planteado y aprobado por las distintas instancias de las cumbres, no es nuevo y si aparece será para reiterar lo ya dicho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...