Las Cumbres Iberoamericanas pueden ser bienales a partir de Cádiz

Las cumbres iberoamericanas que reúnen una vez al año a los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, pueden convertirse en bienales a partir de la próxima que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

MADRID, España. EFE.- Las cumbres iberoamericanas que reúnen una vez al año a los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, pueden convertirse en bienales a partir de la próxima que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, adelantó hoy esa idea en una entrevista con la Agencia Efe en Madrid.

La cumbre bienal "es una vieja propuesta que creo que tiene sentido y que va a permitir preparar mejor las reuniones. Al tener dos años, las espacia un poco, porque hay muchas cumbres", señaló.

La alternativa parte de que "en la medida que hay una cumbre Unión Europea- América Latina un año, bien puede ser que ese año no haya cumbre iberoamericana, y en cambio se concentre en el siguiente. Yo creo que esa debería de ser la forma de dividir el espacio de las cumbres", explicó Iglesias.

En la actualidad, la UE y Latinoamérica celebran una cumbre que reúne alternativamente cada dos años -en Europa y Latinoamérica- a sus máximos dirigentes.

Sobre la posibilidad de que el cambio se haga oficial en Cádiz, el responsable de la Secretaría General Iberoamericana contestó: "yo creo que sÍ. Pienso que no es un tema que genere mayores problemas".

Iglesias, que es el coordinador entre cumbres, espera que la próxima "sea distinta, dinámica y sobre todo que se inscriba dentro de lo que está aconteciendo".

Se celebrará "en un momento muy particular tanto para América como para la Península Ibérica, de manera que tenemos que tener una cumbre que se corresponda con la naturaleza de los problemas actuales", subrayó.

El político uruguayo, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no cree que las diferencias surgidas entre el Gobierno español y las autoridades de Argentina y Bolivia a raíz de la nacionalización de filiales de empresas españolas vayan a repercutir negativamente sobre la cita.

"Confío sinceramente que para dentro de seis meses, los temas actuales estarán más o menos solucionados y que, por tanto, tengamos a todo el mundo cómodo en esta reunión", señaló.

"Mi gran deseo es que esto acontezca pronto, porque más allá de los desencuentros que hay entre una empresa y un estado está la amistad histórica entre Argentina y España, y pienso que eso es lo que debiera prevalecer", añadió.

Sobre la posibilidad de incluir el tema de la seguridad jurídica para las inversiones en la agenda de la reunión de Cádiz, recordó que es un asunto que "ha sido reiteradamente planteado y aprobado por las distintas instancias de las cumbres, no es nuevo y si aparece será para reiterar lo ya dicho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...