Cumpleaños de Mandela permite a Sudáfrica celebrar su política de concordia

Sudáfrica festejó el miércoles el 94º aniversario de Nelson Mandela, que permitió poner fin al régimen racista del apartheid evitando una guerra civil, mientras su fundación incitaba a realizar buenas acciones en homenaje al primer presiden

Temas:

SUDÁFRICA. Sudáfrica AFP.- Sudáfrica festejó el miércoles el 94º aniversario de Nelson Mandela, que permitió poner fin al régimen racista del apartheid evitando una guerra civil, mientras su fundación incitaba a realizar buenas acciones en homenaje al primer presidente negro del país.

En todas las escuelas de Sudáfrica, más de 12 millones de niños cantaron a las 08H00 (06H00 GMT) un "feliz cumpleaños" especial, seguido por "we love you, tata" (te amamos, padre).La Fundación Mandela, el ministerio de Educación y varios medios de comunicación invitaron a todos los sudafricanos a hacer lo mismo. La idea consiste en batir el récord del mayor coro del mundo, con 20 millones de cantantes.

Gracias a la iniciativa de su fundación, el 18 de julio se ha convertido en el "Mandela Day" (la Jornada Mandela), un día reconocido por la ONU como un llamado mundial a destinar 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica.

Esos 67 minutos pasados pintando una escuela, limpiando un parque o ayudando a los residentes de un hospicio, representan los años que consagró a su combate político.

La Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, donde Mandela estudió Derecho, llamó a sus estudiantes a movilizarse durante 94 minutos.

La jefa de la oposición, Helen Zille, dio el ejemplo siguiendo a una patrulla nocturna en un barrio aterorrizado por bandas en El Cabo. Bonang Ngwenya, el subjefe de la policía, se disponía a entregar sillas de ruedas a niños inválidos.

Numerosos mensajes de congratulaciones llegaron de Sudáfrica y del extranjero.

El presidente norteamericano Barack Obama y su esposa Michelle rindieron homenaje a la "voluntad inquebrantable", la "integridad" y la "humildad" del hombre que todos los sudafricanos llaman afectuosamente "Madiba" (el nombre de su clan).

En Francia, un cartel en su honor será desplegado por niños en la partida de la etapa cotidiana del Tour, la célebre competencia ciclista, en Pau (sudoeste)."Nelson Mandela dio 67 años de su vida para traer el cambio a los sudafricanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...