POLÉMICA

DEA aclara que Keiko Fujimori no está bajo investigación

La cadena Univisión y el programa peruano Cuarto Poder, informaron que la DEA investiga a Ramírez por lavado de activos.

Temas:

Keiko Fujimori. Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. AP/Martin Mejia

La oficina antidroga de Estados Unidos, (DEA, por su sigla en inglés), aseguró el lunes que no investiga a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, en momentos en que una denuncia periodística asegura que el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, está bajo las indagaciones de dicha entidad.

"Keiko Fujimori no está actualmente, ni lo ha estado previamente, bajo investigación de la DEA", dijo el organismo en un escueto comunicado de prensa, aunque la nota no hace mención a Ramírez, quien además es parlamentario de la agrupación fujimorista Fuerza Popular (derecha).

La cadena Univisión y el programa peruano Cuarto Poder, informaron que la DEA investiga a Ramírez por lavado de activos.

"Esta es una investigación delicada y está en curso, y no podemos hacer ningún comentario", confirmó a Univisión la portavoz de la DEA, Anne Judith Lambert, en Estados Unidos.

La revelación ocurre a tres semanas del balotaje del 5 de junio en Perú y fue proporcionada por el piloto comercial peruano Jesús F. Vásquez, residente en Estados Unidos, quien grabó para la DEA las conversaciones que tuvo con Ramírez en 2013.

Asegura que en una conversación, Ramírez le dijo "¿Tú sabes que la 'china' (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011, de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de estaciones de combustible?".

"Jamás he entregado dinero al señor Ramírez", dijo Keiko Fujimori, de 40 años, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Denunció "guerra sucia" a su campaña. En 2011, Keiko postuló a la presidencia y perdió contra Ollanta Humala.

En su segundo intento, competirá con el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.

Ramírez, por su parte, negó completamente los cargos y aseguró que denunciará penalmente a su acusador.

"Este señor hasta hace tres años me mandó correos desafiantes queriéndome cobrar por una supuesta asesoría por compra de un avión, por 200 mil 000 dólares", agregó Ramírez, quien explicó que las cobranzas de Vásquez eran porque supuestamente lo había asesorado en negocios que no se concretaron.

Ramírez ha declarado que hizo su fortuna desde abajo, trabajando como cobrador de pasajes en un bus.

En Perú, la fiscalía ya ha solicitado con anterioridad que se le retire la inmunidad parlamentaria para investigarlo por lavado de activos.

Actualmente es un empresario con negocios en Estados Unidos y su patrimonio incluye dos lujosos departamentos en Miami, que no declaró cuando asumió el cargo de parlamentario, como exigen las leyes, según denuncias de prensa.

Ramírez explicó que las propiedades están a nombre de su empresa y no de él, y no las declaró ante el Congreso porque los formularios no se lo permitían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...