Damas de Blanco de Cuba llaman 'asesinato' a muerte de disidente

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que Wilman Villar Mendoza murió porque el Gobierno no respetó sus derechos y que él es la más reciente de las victimas que mueren por la misma razón.
Las Damas de Blanco marchan portando retratos del opositor Wilman Villar. Las Damas de Blanco marchan portando retratos del opositor Wilman Villar.
Las Damas de Blanco marchan portando retratos del opositor Wilman Villar.

LA HABANA, Cuba.(Reuters).-El grupo opositor “Damas de Blanco” acusó este domingo al Gobierno cubano de “asesinar” por negligencia a un disidente de 31 años, quien murió la semana pasada tras una huelga de hambre en prisión. 

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que Wilman Villar Mendoza murió porque el Gobierno no respetó sus derechos y que él es la más reciente de las victimas que mueren por la misma razón. 

“Hoy es un día en que la gente de Cuba, como las Damas de Blanco y la oposición interna en el país, está de luto. Estamos de luto porque hemos perdido a un joven que entregó su vida por la libertad del pueblo de Cuba”, dijo Soler, hablando en un parque de La Habana después de la silente marcha semanal para exigir la liberación de presos políticos. 

“Él era un hombre digno, un hombre que realmente no debería haber muerto, pero (...) el Gobierno lo mató. Es un asesinato más que suma en la cuenta del Gobierno cubano”, dijo Soler a cerca de otras 40 mujeres vestidas de blanco. Las “Damas de Blanco” son el principal grupo líder de Cuba y han estado marchando cada domingo en La Habana desde la represión del Gobierno contra opositores políticos en el 2003. 

“¿Por qué decimos asesinato? Este joven solamente estaba pidiendo que le revisaran su causa y el Gobierno no lo escuchó”, acotó Soler. Villar murió el jueves en un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba, después de que contrajo neumonía durante una huelga de hambre en la prisión, dijeron los disidentes. 

Wilman Villar Mendoza empezó su huelga de hambre después de que fue arrestado en noviembre, sometido a juicio y sentenciado a cuatro años en prisión por delitos que incluían desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado. 

Villar fue puesto en confinamiento en solitario bajo duras condiciones, las cuales combinadas con su falta de alimentación, causaron los problemas de salud que lo llevaron a la muerte, dijo el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez. 

Los opositores al Gobierno dijeron que Villar se había unido a un grupo de oposición llamado Unión Patriótica Cubana en el verano boreal pasado y había sido un activo disidente desde entonces. Pero el Gobierno cubano dijo que Villar no era un disidente y había recibido los mejores cuidados médicos posibles en un intento por salvar su vida. 

El Gobierno sostuvo que sus problemas legales no provenían de actividades políticas, sino de una violenta disputa familiar. Soler equiparó la muerte de Villar a la de otro disidente encarcelado, Orlando Zapata Tamayo, que falleció en febrero del 2010 después de una huelga de hambre de 85 días. 

“Lo dejaron morir al igual que a Orlando Zapata Tamayo. Orlando Zapata fue otra víctima del Gobierno, que lo dejó morir solamente porque no respetaron sus derechos”, dijo Soler. Cuba recibió la condena internacional por la muerte de Zapata y ha sido criticada por el fallecimiento de Villar por varios países, incluido Estados Unidos. 

“La muerte sin sentido de Villar subraya la continua represión del pueblo de Cuba y la difícil situación que enfrentan las valientes individuos defendiendo los derechos universales de todos los cubanos”, dijo el viernes un portavoz de la Casa Blanca. 

Cuba emitió una fuerte respuesta, “es el Gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países a los que ataca y el que usa la brutalidad policial contra su propia gente”. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan a ocho personas por atentado en centro comercial de Colombia

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo. AFP

Las autoridades de Colombia capturaron a ocho personas por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra ...

ELECCIONES Cristina Kirchner enfrentará a Macri como candidata a senadora en Argentina

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, se postulará al ...