MANIFESTACIÓN

Damas de Blanco marchan en Miami en nombre de sus compañeras en La Habana

El grupo se formó originalmente por esposas y familiares de 75 disidentes presos, quienes paulatinamente fueron recuperando la libertad.

Temas:

Berta Soler, dirigente del grupo que surgió en 2003 tras una ola represiva. Berta Soler, dirigente del grupo que surgió en 2003 tras una ola represiva.
Berta Soler, dirigente del grupo que surgió en 2003 tras una ola represiva. AFP

Las Damas de Blanco se manifestaron en Miami en honor a sus colegas del mismo grupo en Cuba, que suspendieron este domingo su marcha semanal de protesta contra el gobierno socialista debido al duelo por Fidel Castro.

La caminata tuvo lugar en una calle de la Pequeña Habana de Miami que fue rebautizada la semana pasada como "Damas de Blanco Way" con la presencia de Berta Soler, dirigente del grupo que surgió en 2003 tras una ola represiva.

El grupo se formó originalmente por esposas y familiares de 75 disidentes presos, quienes paulatinamente fueron recuperando la libertad.

"Como las Damas de Blanco no caminarán hoy en Cuba, nosotras decidimos caminar aquí en Miami y hacer aquí lo que ellas no pueden hacer allá", dijo a la AFP Dolia Leal, cofundadora de las Damas de Blanco junto a Soler y la fallecida Laura Pollán.

Leal se exilió en Miami hace seis años junto a otro grupo de activistas de las Damas de Blanco, luego de que en 2010, gracias a una mediación de la Iglesia católica, la mayoría de los disidentes presos fueran excarcelados.

En La Habana, el grupo que aún sigue activo anunció que no saldría este domingo "por respeto a todos los que sienten a Fidel", según dijo a la AFP en La Habana Berta Soler.

Pero sus correligionarias en Miami contaron otra versión.

"No salieron a caminar por la represión, porque les tienen las casas rodeadas, sitiadas, nadie puede salir", dijo Leal, de 72 años.

"Estamos rememorando la situación que están pasando los cubanos, que hoy están todos trancados, nadie puede salir de sus casas", secundó María Elena Alpízar, portavoz del grupo en Miami.

Fidel Castro murió el viernes en la noche a los 90 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...

Videos Café con rock and roll

Café con rock and roll Café con rock and roll Vídeo
Café con rock and roll

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta