Las 'Damas de Blanco' piden al Papa les dé 'un minuto' en su visita a Cuba

Berta Soler, portavoz del colectivo, insistió hoy en denunciar que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna.
Las "Damas de Blanco", las esposas y familiares de disidentes encarcelados, realizan marchas por las calles de La Habana y El Vedado. Las "Damas de Blanco", las esposas y familiares de disidentes encarcelados, realizan marchas por las calles de La Habana y El Vedado.
Las "Damas de Blanco", las esposas y familiares de disidentes encarcelados, realizan marchas por las calles de La Habana y El Vedado.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El grupo disidente cubano "Damas de Blanco" pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda "un minuto" durante la visita que el Pontífice realizará próximamente a la isla.

"Estamos pidiendo a su Santidad que se reúna aunque sea un minuto con las Damas de Blanco para explicarle nuestra situación y la de los presos políticos que no han sido liberados", dijo hoy Berta Soler, portavoz del colectivo que aboga por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla. 

Soler explicó que el miércoles pasado una representación de las Damas fue recibida en el Arzobispado de La Habana por monseñor Ramón Suárez Polcari, a quien pidieron trasmitiera esa solicitud al cardenal Jaime Ortega. 

La posibilidad de que se celebre un encuentro entre el Papa y la disidencia interna será "muy difícil", fue la respuesta que adelantó el prelado, según refirió Soler. 

También indicó la disidente que el grupo que representa expuso a la Iglesia católica su deseo de que el cardenal Ortega interceda nuevamente ante el Gobierno cubano para que cese la represión contra las Damas de Blanco. 

Soler insistió hoy en denunciar que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna. 

Concretamente dijo que se han registrado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, Pinar del Río, la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba. 

"La situación represiva se está agravando para que no continuemos con nuestro activismo", apuntó la líder de las "Damas de Blanco", premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo. 

El Papa Benedicto XVI estará en Cuba del 26 al 28 de marzo y será el segundo pontífice que viajará a la isla tras la histórica visita pastoral que cursó en 1998 su antecesor Juan Pablo II.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.