Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles perdidos en el Gasherbrum

Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I (8.064 metros), en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les
Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes. Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes.
Los tres alpinistas se encontraban desaparecidos desde el lunes.

LOGROÑO, España. (EFE).- Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I (8.064 metros), en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días.

El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado a EFE, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.

El comunicado especifica que hoy "en un último intento de localizar con vida" a los alpinistas y "dada la climatología adversa existente durante estos días en altura" se han confirmado "las peores expectativas" y se ha dado por fallecidos a Gómez, Paredes y Alonso.

Los miembros de la expedición piden "el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros" de los fallecidos. La expedición al Gasherbrum I partió a finales de junio con 11 alpinistas españoles de varias comunidades autónomas, la mayoría de ellos con experiencia en ascenso de ochomiles.

Tras un periodo de aclimatación y tras equipar con cuerdas una zona llamada "el corredor de los japoneses" cinco de los alpinistas decidieron emprender el ascenso a la cumbre a finales de la semana pasada, mientras el resto permanecía en uno de los campos base, por problemas gástricos.

En la madrugada del pasado domingo 21 de julio los cinco montañeros realizaron el tramo final del ascenso, pero dos de ellos, el riojano Alfredo García y el catalán David López, decidieron regresar a cien metros de la cumbre, debido al cansancio y a las malas condiciones climatologías.

En el descenso López y García se separaron, el primero alcanzó el campo base y el segundo, desorientado, pasó la noche a la intemperie a unos 7 mil 500 metros de altura.

En las primeras horas del lunes 22 García recibió desde Logroño las coordenadas del Campo 3, a 7 mil 200 metros, y una vez que pudo usarlas con su GPS llegó a él.

Permaneció en ese campo más de dos días, solo, y en una de sus llamadas telefónicas a Logroño reconoció que no sabía nada de los tres compañeros que, en teoría, debían llegar a ese campo tras él. Una vez que el alpinista argentino Mariano Galván llegó al campo 3 ambos pudieron bajar del Gasherbrum I e integrarse en el equipo de búsqueda de los españoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...