Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hospital Roosevelt

Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Temas:

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ataque de pandilleros a uno de los principales hospitales de la capital de Guatemala, constató un fotógrafo de AFP.

Entre aplausos y llanto, compañeros de trabajo le dieron el último adiós a Margarito Sucuc, agente de seguridad del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala y una de las primeras víctimas del mortal ataque llevado a cabo por pandilleros para liberar a un compañero que estaba detenido.

El féretro de Sucuc fue llevado a modo de despedida por varias partes del hospital, incluida la sala emergencia donde murió.

Antes de llevarlo a su natal San Juan Comalapa (oeste) para el sepelio, sus allegados celebraron también una ceremonia religiosa. "Yo voy a seguir mis turnos, pero reos ya no queremos aquí", dijo a AFP Humberto Hernández, uno de los compañeros de Sucuc que participó en el homenaje.

En paralelo, guardias del Sistema Penitenciario hicieron las honras fúnebres a dos agentes fallecidos el miércoles durante el ataque para liberar al reo Anderson Cabrera, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Ediverto Valdez Ramos y Juan Sical Toj.

Los otros cuatro muertos serían sepultados en sus lugares de origen y sus cuerpos fueron entregados a familiares la madrugada de este jueves.

El ataque ocurrió cuando Cabrera, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, fue trasladado de la prisión al Hospital Roosevelt para una cita médica y otros miembros de la banda llegaron disparando desde un auto para liberarlo.

Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital y liberaron a Cabrera, quien continúa prófugo.

La policía capturó a cinco presuntos atacantes, entre ellos un menor de 16 años.

Según el presidente Jimmy Morales, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la ola de violencia que afecta el país y deja unos 6 mil muertos cada año.

Morales anunció que ejército y policía brindarán seguridad perimetral a los hospitales y pedirá a la justicia no autorizar más traslados de reos a estos sin dictamen forense que compruebe la enfermedad del prisionero.

Además, se instalarán clínicas móviles en las cárceles. Hasta ahora, los reos que padecen algún quebranto de salud son trasladados a hospitales públicos por orden judicial para su atención debido a la carencia de hospitales o medicamentos en las prisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.