Daniel Ortega dice que Celac entierra la Doctrina Monroe de EU

La Cumbre fundacional de la Celac se llevará a cabo este dos y tres de diciembre en Caracas y reunirá a 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe, sin la participación de EU y Canadá.
Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua. Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, aseguró este viernes que la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "está enterrando la Doctrina Monroe" proclamada por Estados Unidos (EU) en 1823 y abre una nueva etapa para los países que la integran.

Ortega se refirió al tema poco antes de partir la madrugada de este viernes rumbo a Caracas, Venezuela, para participar en el acto fundacional de la Celac, según una nota informativa divulgada hoy por el portal oficial "El 19 Digital".

En declaraciones a la prensa oficial, Ortega dijo que la creación de la Celac, "fortalece a los organismos subregionales como el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), la Comunicad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)".

La Cumbre fundacional de la Celac se llevará a cabo este dos y tres de diciembre en Caracas y reunirá a 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe, sin la participación de EU y Canadá.

La Celac, un proyecto que busca emplazarse como una alternativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido caracterizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de sus principales impulsores, como un "espíritu nuevo, un arma para la integración social, económica y política".

"Es muy distinto a la OEA y tengo la impresión de que a medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA. Es obsoleta. La Celac tiene que ser más que un foro de gobierno, debe incorporar a las comunidades", indicó el mandatario, quien convalece de un cáncer diagnosticado a mediados de año.

Asimismo, dijo que el antecedente de la Celac fue la convocatoria que hizo el prócer venezolano Simón Bolívar al llamado Congreso de Panamá en 1824 y que los imperios de entonces "comenzaron a sabotear la idea"."Entonces se impuso la tesis del monroísmo, el de América para los americanos, e impusieron su voluntad durante dos siglos, pero ya basta, es demasiado tiempo. Ahora está naciendo un organismo que va a dar forma, no tengo la menor duda, en los próximos años", aseveró.

Agregó que la Celac es un punto de llegada pero a la vez uno de partida, pues es un proceso largo en el cual "habrá que tener mucha paciencia y sabiduría"."No debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes en un país o en el otro. Este proceso es independiente del socialismo cubano, del socialismo venezolano o de la ideología que impulse al gobierno de Brasil, de Colombia, de Costa Rica", señaló.

Aseguró que la intención de crear la Celac es conformar un gran "polo de poder" en el siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...