Daniel Ortega va a reelección sin opositores y crea incertidumbre en Nicaragua

Temas:

Unos 4.2 millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones de domingo. Unos 4.2 millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones de domingo.
Unos 4.2 millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones de domingo. AFP

El presidente nicaragüense Daniel Ortega busca este domingo la reelección sin opositores de peso, con un panorama económico incierto por la caída de la cooperación venezolana y la amenaza del Congreso estadounidense de restringir el acceso a créditos. 

Ortega buscará su cuarto mandato, el tercero sucesivo desde 2007, junto con su influyente esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en un proceso sin observadores internacionales y con una estructura electoral dominada por el oficialismo. 

La exclusión de la oposición del proceso y su posterior expulsión del Congreso, al amparo de cuestionadas medidas de los poderes judicial y electoral, generó preocupación en diversos sectores y tensionó las relaciones con Estados Unidos, que ha llamado a Managua a realizar elecciones justas y transparentes. 

"Seguimos llamando al gobierno nicaragüense a respetar la voz de su pueblo y tomar pasos para crear un proceso democrático que resulte en elecciones libres, justas y transparentes", dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. 

A esa presión se sumó el Congreso estadounidense con la llamada "Nica Act" (ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que propone limitar los créditos a Managua en los organismos financieros en los que Washington tiene poder de veto, si Ortega no promueve reformas democráticas. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) desde octubre hace gestiones diplomáticas con el gobierno de Ortega para promover el respeto al orden democrático y estará presente en Managua durante la votación. 

Ortega "se enfrenta a un posible desconocimiento de los resultados" electorales por parte de la comunidad internacional y sanciones económicas de Estados Unidos que perjudicarían al país", advirtió el exdiplomático nicaragüense Roger Guevara. 

La oposición ha exhortado a los nicaragüenses a abstenerse de votar para impedir que Ortega, quien controla todo el aparato estatal, instaure una nueva dinastía en el país, tras padecer la de los Somoza, que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...