Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoce

Temas:

El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, lograron un aplastante triunfo. El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, lograron un aplastante triunfo.
El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, lograron un aplastante triunfo. AP/Esteban Félix

El presidente Daniel Ortega obtenía junto a su esposa Rosario Murillo, amplia ventaja en las elecciones del domingo, pese a críticas de nepotismo y una alegada abstención masiva que le hace la oposición, excluida del proceso.

Con el 66.3% del escrutinio, Ortega ganaba con el 72.1% de votos frente a 14.2% para un lejano segundo lugar del candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, según el segundo reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitido la madrugada del lunes.

Cientos de sandinistas salieron la madrugada del lunes a festejar en la capital la reelección del máximo líder del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), un ex guerrillero que ha gobernado tres veces Nicaragua de manera autocrática.

La oposición nicaragüense anunció que no acepta los resultados electorales que dan el triunfo a Ortega y exigieron convocar nuevas elecciones pluralistas, transparentes, con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales. 

Centenares de militantes sandinistas celebraban en la capital. Expandir Imagen
Centenares de militantes sandinistas celebraban en la capital. AP

En la elección legislativa, también en liza, el FSLN, tenía el 66.4% de votos, mientras que el PLC, 14.7%. La asignación de escaños aún no se ha informado hasta concluir el escrutinio.

"No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas", manifestó el domingo la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.

La oposición, estimó que la abstención fue de más del 70%, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia, pero según el CSE, ésta fue de un 33.7%.

El recuento final de la votación será publicada hacia el mediodía del lunes, informó el CSE.

Las leyes nicaragüenses no contemplan un techo de participación mínima para que una elección sea válida, por lo que el candidato que obtenga más votos respecto a su contrincante gana la contienda.

También resulta difícil que prospere la programación de nuevas elecciones, debido a que esta solo puede ser autorizada con una reforma constitucional que tendría que ser aprobada por dos tercios del Congreso, donde el FSLN apunta tener de nuevo una mayoría absoluta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...