República Dominicana

Danilo Medina, virtual presidente reelecto, llama a la unidad

Medina, economista y químico de 64 años, superó en 10 puntos los sufragios que obtuvo en 2012 y, si la tendencia se mantiene, asumirá el 16 de agosto el quinto período del PLD, el cuarto consecutivo.

Temas:

El presidente Danilo Medina y su esposa Candida Montilla. El presidente Danilo Medina y su esposa Candida Montilla.
El presidente Danilo Medina y su esposa Candida Montilla. AFP/ Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, virtualmente reelecto para gobernar por cuatro años más el país caribeño, tendrá el desafío de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza e impulso el desarrollo, para lo cual llamó a la unidad.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), arrasaba con un inédito 61 mil 96% en las elecciones del domingo, contra 35 mil 23% de Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), escrutado el 58% de las mesas electorales.

Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal de votos. Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular, tiene a su favor el crecimiento económico de este país turístico -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar.

"El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macroeconómica" le favorecieron, declaró a la AFP el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

El PLD también dominará el Congreso con unas 24 de las 32 sillas del Senado y 112 de 190 diputados, según las proyecciones, y los municipios, aunque perdió la capital Santo Domingo.

"Danilo quiere trabajar de la mano con ellos", dijo Medina al celebrar su victoria ante cientos de seguidores, a quienes pidió celebrar con humildad esta "victoria histórica" e integrar a quienes no le dieron su apoyo.

El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.

En 2012 ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.

La Junta Central Electoral (JCE) aún no precisó el porcentaje de participación de los 6.7 millones de dominicanos que fueron convocados a las elecciones.

De playas paradisíacas que atraen a turistas de todo el mundo, República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económico de América Latina, pero la pobreza afecta a 40% de los 10 millones de dominicanos.

Gaspar Estrada, director ejecutivo del Observatorio Opalc en América Latina SciencesPo París, comentó a la AFP que el resultado de la elección ilustra el buen crecimiento económico, pero "hay mucho trabajo por hacer" para que sea "inclusivo".

Las desigualdades sociales son un lastre. Un 20% de los más pobres no recibe ni 5% de las riquezas del país, mientras que 20% de los más ricos se beneficia con 50%, según la Oenegé británica Oxfam.

Medina tendrá la tarea de mejorar el deficitario sistema de energía y una reforma fiscal, pero no estructural pues evitará "erosionar la base de apoyo del PLD", según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

El politólogo Berlaminio Ramírez dijo A la AFP que Medina tendrá también el reto de reducir la delincuencia y fortalecer la institucionalidad del país.

Analistas señalan la urgencia de impulsar tras estos comicios reformas en el sistema electoral, para lograr una mayor equidad y control de los recursos que usan los partidos, así como también superar las deficiencias del proceso de elección.

El conteo de votos ha sido lento y confuso pues se aplicaron dos tipos de escrutinio: uno manual y otro electrónico, más rápido pero rechazado por la oposición.

La votación estuvo trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas, denuncias de proselitismo político afuera de los recintos electorales.

Esta elección iba a ser la primera con registro dactilar al emitir el voto y transmisión electrónica de resultados, pero no funcionaron muchas máquinas y no había quién atendiera los problemas pues unos 3 mil técnicos renunciaron poco antes de la votación, lo que será investigado por la JCE.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a parte de los dominicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...