Daños por 76 millones de dólares por lluvias en Costa Rica

Este es uno de los albergues ubicados en Guabito. Este es uno de los albergues ubicados en Guabito.
Este es uno de los albergues ubicados en Guabito.

5:20 p.m. - PANAMÁ (AP). -Los daños en infraestructura y cultivos por el fuerte temporal alcanzan los 76 millones de dólares en Costa Rica, según estimaciones preliminares de las autoridades, mientras en Panamá, además de la destrucción, se registran al menos ocho muertos y 18 desaparecidos.

Las lluvias mermaban y aparecían los rayos del sol en las zonas afectadas de la zona Caribe de Panamá y Costa Rica, aunque al mismo tiempo surgían alertas por mal tiempo en otras regiones, como el sureste y Pacífico panameño.

La Comisión de Emergencias de Costa Rica estimó preliminarmente los daños en unos 42 mil millones de colones (75.6 millones de dólares) por las afectaciones en carreteras, puentes, diques, acueductos, clínicas y escuelas, así como por la pérdida de miles de hectáreas de cultivos como piña, yuca, palmito, cacao y banano, principalmente, en regiones del centro, norte y Caribe del país.

Las pérdidas en la industria del banano, principal rubro de exportación en Costa Rica, superarían los 20 millones de dólares, según esas previsiones.

La comisión informó que 4 mil 936 personas están refugiadas en 61 albergues, aunque la población afectada alcanza a más de 46 mil, incluyendo habitantes de 35 comunidades aisladas a las que se le está llevando alimentos vía aérea.

Las autoridades panameñas aún calcularon las pérdidas económicas por el temporal que cobró al menos ocho vidas, hirió a unas 15 personas y mantiene desaparecidas a 18, principalmente en la inundada Bocas del Toro, sobre el Caribe y fronteriza con Costa Rica, según reportó el viernes por la Cruz Roja panameña.

Hay unas 17 mil 707 personas en albergues, 14 mil 860 en Bocas del Toro, aunque el número de afectados contabilizado hasta ahora es de 24 mil 950, de acuerdo al balance del organismo humanitario.

Las labores de socorro y el envío de ayuda para los millares de damnificados continuaban en ambos países, con la colaboración de aeronaves de Estados Unidos y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...