David Murcia Guzmán será extraditado hoy a EU

David Murcia Guzmán será extraditado hoy a EU David Murcia Guzmán será extraditado hoy a EU
David Murcia Guzmán será extraditado hoy a EU

6:56 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE) -El "cerebro" de la pirámide financiera colombiana DMG, David Murcia Guzmán, acusado de estafar a miles de "inversores", será extraditado este martes a Estados Unidos, en donde afronta cargos por lavado de activos, informaron hoy fuentes judiciales.

Murcia y su socio William Suárez fueron trasladados a finales de noviembre del año pasado de una prisión bogotana a la cárcel de Cómbita (centro), que sirve de antesala a las personas que van a ser extraditadas.

Según las mismas fuentes, un avión de la DEA ya está en Bogotá para trasladar a Estados Unidos a Murcía Guzmán, fundador de la captadora ilegal DMG, las iniciales de su nombre.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó el pasado 20 de noviembre los decretos que autorizan la extradición de Murcia Guzmán y Suárez, del que no se precisó si también será extraditado este martes.

La extradición de Murcia Guzmán fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre pasado, pero la decisión final de enviarlo o no a Estados Unidos había quedado en manos del Ejecutivo.

En su momento, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, indicó que "la decisión busca que David Murcia y William Suárez comparezcan a juicio por los cargos de concierto para cometer el delito de lavado de dinero, referidos en las acusaciones sustitutivas dictadas el 17 de marzo de 2009 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York".

En diciembre pasado, un juez colombiano había condenado a 30 años y 8 meses de cárcel al "cerebro" de la "pirámide" financiera DMG, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.

Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero del público".

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12.5 millones de dólares, según la decisión judicial. Unas horas antes a la sentencia, el Gobierno colombiano había ratificado la orden de extradición contra Murcia Guzmán y William Suárez, tras negar un recurso interpuesto por la defensa para evitar su envío a Estados Unidos.

Según la Fiscalía, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la firma captó, solamente entre 2007 y 2008, un total de 2 mil 140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...