David Murcia Guzmán llega a Colombia

Murcia Guzmán llegó hoy deportado a Colombia. Murcia Guzmán llegó hoy deportado a Colombia.
Murcia Guzmán llegó hoy deportado a Colombia.

9:58 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El empresario David Murcia Guzmán, investigado por varios delitos que habría cometido a través de una firma que captaba dinero sin autorización, llegó hoy a Colombia deportado desde Panamá, donde fue capturado este miércoles.

Murcia, presidente de la firma DMG, fue arrestado en la provincia panameña de Sajalices menos de 24 horas después de que la Fiscalía General de Colombia ordenara su captura por los cargos de enriquecimiento ilícito, captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, se desplazó a Panamá en la madrugada de hoy para recibir a Murcia, a quien trasladó en una avioneta hasta la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, para realizar algunos procedimientos de migración.

En las próximas horas será encarcelado en Bogotá. Naranjo comentó que el empresario estaba acompañado por 14 guardaespaldas y, al parecer, se desplazaba en un vehículo con la intención de ingresar a Costa Rica.

La Fiscalía expidió el miércoles órdenes de captura contra Murcia y otros seis directivos de DMG en el marco del sonado caso de la captación ilegal de dinero por parte de diversas firmas, por el cual el gobierno decretó el estado de emergencia social.

DMG fue intervenida el pasado fin de semana por la Superintendencia Financiera, que cerró 60 oficinas.

La firma operaba mediante la venta de tarjetas prepago por diverso monto, con las cuales los clientes podían adquirir después diversos bienes y servicios. Sin embargo, las autoridades consideran que la operación era una captación ilegal de dinero que ocultaba otros delitos como el lavado de activos procedentes del narcotráfico, pues la firma alcanzó a ofrecer intereses de hasta 300% sobre la cantidad de los recursos invertidos.

Murcia se desplazó a Panamá la semana pasada, cuando se desplomaron varias captadoras ilegales de dinero que operaban bajo el modelo de "pirámide", en las cuales por lo menos dos millones de personas habían invertido recursos.

El gobierno decretó el lunes anterior el estado de emergencia social ante la magnitud de la crisis, pues los cálculos más moderados indican que en ese sistema se alcanzaron a mover al menos 850 millones de dólares.

Las órdenes de detención también afectan a la esposa y la madre de Murcia, Johanna León y Amparo Guzmán, respectivamente, quienes son buscadas en Panamá.

La Policía capturó el miércoles en Bogotá a dos directivos de la firma, cuya audiencia de formulación de cargos se prolongó hasta altas horas de la madrugada de hoy.

Los fiscales asignados al caso expidieron las órdenes de captura tras el registro a una sede de DMG efectuado el domingo anterior, que dejó como resultado el decomiso de cien computadoras. Según dijeron las autoridades, en las primeras investigaciones se encontró información contable que no había sido reportada, así como escritos sobre la necesidad de aumentar el ofrecimiento de intereses a los clientes por dificultades de liquidez y de crear una organización de fachada.

El presidente Álvaro Uribe dictó varios decretos con fuerza de ley al amparo de la emergencia social, con el objetivo de incrementar las penas de prisión y las multas para los responsables del delito de captación de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...