Debaten crisis del perfil político previo a la Cumbre Iberoamericana

La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción previo a la Cumbre Iberoamericana.

Inaugurado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, los participantes en el Programa Iberoamericano de Alto Gobierno analizarán también durante dos días modelos de gestión de distintos países latinoamericanos, para aprender de las experiencias compartidas.

En la cita, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que los partidos políticos están en crisis y necesitan modernizarse y existe una opinión pública "descreída, crítica de las políticas y de los políticos", y eso "pesa mucho en la conducción política".

La comunidad internacional "empieza a sentir los impactos de la libertad, de la democracia y también de los nuevos métodos de expresión y comunicación. Eso influye en la demanda de una mayor presencia y una mayor participación en la vida pública", abundó Iglesias en declaraciones posteriores a EFE.

Con movimientos como "los indignados" en España y masivas protestas como la organizada, a través de la red, el pasado 15 de octubre, los participantes en el debate asunceno buscan nuevas formas de hacer política de calidad.

El director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, dijo que el Programa inaugurado permitirá un intercambio de experiencias para contribuir "al desarrollo de capacidades políticas e institucionales". Se pretende, añadió, "que exista un liderazgo y una política de calidad en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...