Debaten crisis del perfil político previo a la Cumbre Iberoamericana

La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción previo a la Cumbre Iberoamericana.

Inaugurado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, los participantes en el Programa Iberoamericano de Alto Gobierno analizarán también durante dos días modelos de gestión de distintos países latinoamericanos, para aprender de las experiencias compartidas.

En la cita, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que los partidos políticos están en crisis y necesitan modernizarse y existe una opinión pública "descreída, crítica de las políticas y de los políticos", y eso "pesa mucho en la conducción política".

La comunidad internacional "empieza a sentir los impactos de la libertad, de la democracia y también de los nuevos métodos de expresión y comunicación. Eso influye en la demanda de una mayor presencia y una mayor participación en la vida pública", abundó Iglesias en declaraciones posteriores a EFE.

Con movimientos como "los indignados" en España y masivas protestas como la organizada, a través de la red, el pasado 15 de octubre, los participantes en el debate asunceno buscan nuevas formas de hacer política de calidad.

El director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, dijo que el Programa inaugurado permitirá un intercambio de experiencias para contribuir "al desarrollo de capacidades políticas e institucionales". Se pretende, añadió, "que exista un liderazgo y una política de calidad en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Comisión avala designación de Eyda Varela de Chinchilla en directiva de la Caja de Ahorros

Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla.
Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Cortesía

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes, 28 de marzo, el nombramiento de Eyda Varela de ...

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...