Debaten crisis del perfil político previo a la Cumbre Iberoamericana

La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La crisis de representatividad de los partidos políticos, ante una opinión pública "descreída" y nuevos movimientos que se apoyan en Internet, están desde este lunes en debate en un foro en Asunción previo a la Cumbre Iberoamericana.

Inaugurado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, los participantes en el Programa Iberoamericano de Alto Gobierno analizarán también durante dos días modelos de gestión de distintos países latinoamericanos, para aprender de las experiencias compartidas.

En la cita, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que los partidos políticos están en crisis y necesitan modernizarse y existe una opinión pública "descreída, crítica de las políticas y de los políticos", y eso "pesa mucho en la conducción política".

La comunidad internacional "empieza a sentir los impactos de la libertad, de la democracia y también de los nuevos métodos de expresión y comunicación. Eso influye en la demanda de una mayor presencia y una mayor participación en la vida pública", abundó Iglesias en declaraciones posteriores a EFE.

Con movimientos como "los indignados" en España y masivas protestas como la organizada, a través de la red, el pasado 15 de octubre, los participantes en el debate asunceno buscan nuevas formas de hacer política de calidad.

El director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, dijo que el Programa inaugurado permitirá un intercambio de experiencias para contribuir "al desarrollo de capacidades políticas e institucionales". Se pretende, añadió, "que exista un liderazgo y una política de calidad en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...