Declaran alerta en Ecuador por reactivación de volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta naranja (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su ac
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006. El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta “naranja” (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su actividad eruptiva.

La medida regirá en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en cuyo límite se encuentra el coloso, informó la SNGR en un comunicado.

El volcán, de 5 mil 16 metros de altura, mantiene un proceso eruptivo desde 1999, durante el cual ha intercalado periodos de gran actividad y de relativa calma.

La SNGR declaró la alerta naranja a partir de un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

Según el IGEPN, el coloso genera un promedio de 6.5 explosiones cada hora, de intensidad moderada a alta.

El Tungurahua, uno de los volcanes más activos de Ecuador, registró en 2006 su mayor actividad eruptiva que dejó seis muertos en un poblado de la provincia de Chimborazo que resultó afectado por la caída de material incandescente.

El Comité de Operaciones Emergentes de la ciudad turística de Baños, asentada en las faldas del volcán, se declaró en alerta frente al incremento de la actividad del volcán con el fin de adoptar medidas de prevención en lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros, informaron las autoridades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...