Declaran alerta en Ecuador por reactivación de volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta naranja (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su ac
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006. El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta “naranja” (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su actividad eruptiva.

La medida regirá en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en cuyo límite se encuentra el coloso, informó la SNGR en un comunicado.

El volcán, de 5 mil 16 metros de altura, mantiene un proceso eruptivo desde 1999, durante el cual ha intercalado periodos de gran actividad y de relativa calma.

La SNGR declaró la alerta naranja a partir de un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

Según el IGEPN, el coloso genera un promedio de 6.5 explosiones cada hora, de intensidad moderada a alta.

El Tungurahua, uno de los volcanes más activos de Ecuador, registró en 2006 su mayor actividad eruptiva que dejó seis muertos en un poblado de la provincia de Chimborazo que resultó afectado por la caída de material incandescente.

El Comité de Operaciones Emergentes de la ciudad turística de Baños, asentada en las faldas del volcán, se declaró en alerta frente al incremento de la actividad del volcán con el fin de adoptar medidas de prevención en lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros, informaron las autoridades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...