Declaran alerta en Ecuador por reactivación de volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta naranja (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su ac
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006. El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.
El volcán Tungurahua tuvo su mayor actividad eruptiva en 2006.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR, Defensa Civil) declaró este domingo alerta “naranja” (de prevención) en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, situado en el centro del país, que registra un incremento de su actividad eruptiva.

La medida regirá en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en cuyo límite se encuentra el coloso, informó la SNGR en un comunicado.

El volcán, de 5 mil 16 metros de altura, mantiene un proceso eruptivo desde 1999, durante el cual ha intercalado periodos de gran actividad y de relativa calma.

La SNGR declaró la alerta naranja a partir de un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

Según el IGEPN, el coloso genera un promedio de 6.5 explosiones cada hora, de intensidad moderada a alta.

El Tungurahua, uno de los volcanes más activos de Ecuador, registró en 2006 su mayor actividad eruptiva que dejó seis muertos en un poblado de la provincia de Chimborazo que resultó afectado por la caída de material incandescente.

El Comité de Operaciones Emergentes de la ciudad turística de Baños, asentada en las faldas del volcán, se declaró en alerta frente al incremento de la actividad del volcán con el fin de adoptar medidas de prevención en lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros, informaron las autoridades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Camina dos horas al día Habla la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá

María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá.
María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

"Este es un milagro y un logro porque ya no se tiene que ir fuera del país... Camino de dos a tres horas, troto, manejo ...

Mundo Se estrella un tren en Nueva Jersey; Reportan al menos 100 heridos y varios muertos

El tren se estrelló dentro de una estación. El tren se estrelló dentro de una estación.
El tren se estrelló dentro de una estación. Tomado de Twitter

Un tren de pasajeros chocó el jueves en la mañana contra una estación en Nueva Jersey; imágenes muestran severos daños.Los ...

MENSAJE Papa Francisco pide mayores esfuerzos para la paz en Oriente Medio

La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención.
La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. AP/Andrew Medichini

El papa Francisco pidió al mundo que no mire para otro lado en la guerra y el sufrimiento en Oriente Medio y e hizo un ...