Declaran alerta roja por inundación que dejó cinco muertos en Guatemala

La mayoría de afectados, 621, se registraron en colonias periféricas de la capital guatemalteca, pero no hubo víctimas mortales.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las autoridades de Protección Civil declararon hoy una alerta roja en el departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, tras una inundación que dejó cinco muertos y más de 6 mil 200 damnificados, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que oficialmente son cinco las personas muertas, cuatro las desaparecidas y una herida por la inundación que causó anoche el desbordamiento del río San Juan en el municipio de Cuilapa.

Inicialmente se habían reportado seis muertos, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aclaró que se había contado dos veces una misma vÍctima con diferente nombre.

Las vÍctimas mortales son dos mujeres y tres menores de edad, precisó. De León detalló que el desbordamiento del río a causa de las torrenciales lluvias dejó 6 mil 237 damnificados, de los que 104 fueron evacuados y de ellos 80 fueron trasladados a un albergue temporal debido a que perdieron todas sus pertenencias.

El funcionario dijo que mil 243 viviendas resultaron con daños diversos. Debido al desastre, las autoridades decidieron declarar una alerta roja en el departamento de Santa Rosa, con el fin de asistir a los damnificados y trasladar todos los recursos que sean necesarios a esa región, puntualizó.

Desde la capital guatemalteca, la Conred ha enviado diversa maquinaria para ayudar a la limpieza del casco urbano de Cuilapa, que quedó anegado de lodo y piedras por el desbordamiento del río.

El río San Juan, que atraviesa Cuilapa, arrasó con todo a su paso vehículos, animales y enseres de las viviendas, según explicó a periodistas el Gobernador de Santa Rosa, Mynor Morales. Morales comentó que nunca habÍa crecido tanto el rÍo San Juan, que dejó en un desastre varias colonias de Cuilapa.

El presidente de Guatemala, lvaro Colom, visitó hoy la zona del desastre para coordinar la ayuda humanitaria y la limpieza de la zona que está anegada.

El vicepresidente del paÍs, Rafael Espada, también anunció que visitará en las próximas horas Cuilapa para conocer las necesidades que tiene la población afectada por el desbordamiento del río San Juan.

El pasado martes, otras 136 viviendas fueron dañadas en diferentes regiones del país y 796 personas resultaron afectadas, y de ese total, 146 fueron trasladadas a albergues temporales.

En lo que va de este año, según los registros de la Conred, han fallecido 14 personas como consecuencia de las lluvias que han azotado el país, y que mantienen a Guatemala en una alerta amarilla (prevención).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...