Declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006. La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.

Redacción internacional, (AFP).– Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. 

La entidad señaló en un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales está el macizo que está en erupción permanente desde 1999. 

La medida fue tomada debido a que desde el pasado miércoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (...) así como un leve incremento en la emisión de gases”, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. 

El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de 2 km de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones. 

La situación era similar este domingo, con emisiones que se podían observar desde lejos. 

La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente. 

En los alrededores del volcán están asentadas varias localidades como la turística Baños, cuyos 15 mil habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 y pudieron regresar a sus casas un año después. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...