Declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006. La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.

Redacción internacional, (AFP).– Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. 

La entidad señaló en un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales está el macizo que está en erupción permanente desde 1999. 

La medida fue tomada debido a que desde el pasado miércoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (...) así como un leve incremento en la emisión de gases”, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. 

El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de 2 km de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones. 

La situación era similar este domingo, con emisiones que se podían observar desde lejos. 

La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente. 

En los alrededores del volcán están asentadas varias localidades como la turística Baños, cuyos 15 mil habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 y pudieron regresar a sus casas un año después. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Católicos participan de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia

Católicos participan de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia Católicos participan de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia Vídeo
Católicos participan de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia AFP

En el primer día de la Jornada Mundial de la Juventud, miles de jóvenes celebraron una misa en el Parque Blonia de Cracovia. ...

Sociedad Varela llega a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

Recibimiento de las autoridades panameñas en Polonia. Recibimiento de las autoridades panameñas en Polonia.
Recibimiento de las autoridades panameñas en Polonia. Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, llegaron este ...

controversia Arrocha retirará anteproyecto de ley sobre el derecho al olvido

Arrocha planteó que en virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto de ley que contiene la “ley del olvido” lo retiraría. Arrocha planteó que en virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto de ley que contiene la “ley del olvido” lo retiraría.
Arrocha planteó que en virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto de ley que contiene la “ley del olvido” lo retiraría. AP/Archivo