Declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006. La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.
La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006.

Redacción internacional, (AFP).– Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) la alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de la actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. 

La entidad señaló en un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales está el macizo que está en erupción permanente desde 1999. 

La medida fue tomada debido a que desde el pasado miércoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (...) así como un leve incremento en la emisión de gases”, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. 

El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de 2 km de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones. 

La situación era similar este domingo, con emisiones que se podían observar desde lejos. 

La actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente. 

En los alrededores del volcán están asentadas varias localidades como la turística Baños, cuyos 15 mil habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 y pudieron regresar a sus casas un año después. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legado El Papa se suma a los elogios para el escritor del ‘Quijote’

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, le entrega al Papa el ejemplar de la obra de Miguel de Cervantes. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, le entrega al Papa el ejemplar de la obra de Miguel de Cervantes.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, le entrega al Papa el ejemplar de la obra de Miguel de Cervantes. AFP

Fue profesor de literatura en Buenos Aires y quizá por ello el Papa se haya emocionado al recibir de manos del director del ...

SIP Y UNESCO Campaña para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El sindicato egipcio de periodistas exigió este lunes la renuncia del ministro del Interior y convocó a una manifestación inmediata frente a su sede en el centro de El Cairo, en protesta por la detención de dos periodistas en esas instalaciones el domingo. El sindicato egipcio de periodistas exigió este lunes la renuncia del ministro del Interior y convocó a una manifestación inmediata frente a su sede en el centro de El Cairo, en protesta por la detención de dos periodistas en esas instalaciones el domingo.
El sindicato egipcio de periodistas exigió este lunes la renuncia del ministro del Interior y convocó a una manifestación inmediata frente a su sede en el centro de El Cairo, en protesta por la detención de dos periodistas en esas instalaciones el domingo. AP/Brian Rohan

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que se sumará a la campaña de la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de ...

controversia Oposición presenta 1.85 millones de firmas para activar revocatorio contra Maduro

‘Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos’, dijo Torrealba en Twitter. ‘Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos’, dijo Torrealba en Twitter.
‘Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos’, dijo Torrealba en Twitter. Xinhua

La oposición venezolana entregó este lunes, 2 de mayo, sorpresivamente 1.85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral ...