Decomiso de metanfetaminas en México crea preguntas

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo decomisado este miércoles.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas. Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.

GUADALAJARA, México. (AP).–  El histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetamina pura en México, una cantidad equivalente a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a escala mundial en 2009, alimentó las conjeturas de que el país podría estarse convirtiendo en una plataforma mundial de producción, no sólo un proveedor de Estados Unidos. 

La dimensión del decomiso en el estado occidental de Jalisco, anunciado este miércoles por la noche, deja entrever la participación del Cártel de Sinaloa, una organización poderosa dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que se ha expandido a la producción y manufactura de metanfetaminas a escala industrial. 

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu dijo que estaba lista para ser empacada. No informó sobre el destino de la droga. 

Jalisco ha sido visto desde hace mucho tiempo como el centro de producción y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas sigue aumentando en Estados Unidos, el mercado más grande de drogas. 

El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los 4 mil millones de dólares en el mercado negro estadounidense. 

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, está equipado para producir y distribuir drogas para la aldea global, dijo Antonio Mazzitelli, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Sociedad Cae al vacío vehículo en la construcción de estacionamientos soterrados frente a la Alcaldía de Panamá

El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. El carro volcó durante la caída en los estacionamientos.
El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. Cortesía Emergencias Panamá

Un vehículo cayó la mañana de este sábado 3 de diciembre desde una altura de unos 30 metros en la construcción de los ...

Destacados