Decomiso de metanfetaminas en México crea preguntas

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo decomisado este miércoles.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas. Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.

GUADALAJARA, México. (AP).–  El histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetamina pura en México, una cantidad equivalente a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a escala mundial en 2009, alimentó las conjeturas de que el país podría estarse convirtiendo en una plataforma mundial de producción, no sólo un proveedor de Estados Unidos. 

La dimensión del decomiso en el estado occidental de Jalisco, anunciado este miércoles por la noche, deja entrever la participación del Cártel de Sinaloa, una organización poderosa dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que se ha expandido a la producción y manufactura de metanfetaminas a escala industrial. 

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu dijo que estaba lista para ser empacada. No informó sobre el destino de la droga. 

Jalisco ha sido visto desde hace mucho tiempo como el centro de producción y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas sigue aumentando en Estados Unidos, el mercado más grande de drogas. 

El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los 4 mil millones de dólares en el mercado negro estadounidense. 

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, está equipado para producir y distribuir drogas para la aldea global, dijo Antonio Mazzitelli, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...