Decomiso de metanfetaminas en México crea preguntas

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo decomisado este miércoles.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas. Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.

GUADALAJARA, México. (AP).–  El histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetamina pura en México, una cantidad equivalente a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a escala mundial en 2009, alimentó las conjeturas de que el país podría estarse convirtiendo en una plataforma mundial de producción, no sólo un proveedor de Estados Unidos. 

La dimensión del decomiso en el estado occidental de Jalisco, anunciado este miércoles por la noche, deja entrever la participación del Cártel de Sinaloa, una organización poderosa dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que se ha expandido a la producción y manufactura de metanfetaminas a escala industrial. 

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu dijo que estaba lista para ser empacada. No informó sobre el destino de la droga. 

Jalisco ha sido visto desde hace mucho tiempo como el centro de producción y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas sigue aumentando en Estados Unidos, el mercado más grande de drogas. 

El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los 4 mil millones de dólares en el mercado negro estadounidense. 

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, está equipado para producir y distribuir drogas para la aldea global, dijo Antonio Mazzitelli, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...