Decretan emergencia nacional por inundaciones

5:31 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El gobierno de Costa Rica decretó hoy emergencia nacional por las inundaciones que afectan el Caribe del país, y que han dejado como resultado 5 mil 681 personas evacuadas y millonarios daños en agricultura e infraestructura.

Una comitiva gubernamental, encabezada por el presidente en ejercicio Francisco Antonio Pacheco y el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, viajó hoy a la zona del Caribe para firmar allí el decreto que permitirá agilizar la transferencia de fondos para atender la emergencia.

El presidente Óscar Arias, quien hoy viajó a una gira por Qatar y Singapur, anunció la noche del martes en una cadena de televisión, la firma del decreto y solicitó ayuda a la población para que donen alimentos, agua y ropa para las personas afectadas.

El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala que 5 mil 681 personas se encuentran en 78 albergues y miles más se han visto afectadas por el temporal que comenzó hace una semana producto de un frente frío y un sistema de baja presión.

Hasta el momento las autoridades no registran personas fallecidas a causa de las lluvias e inundaciones y se reportan pérdidas millonarias en plantaciones de piña y banano, las cuales aún no han sido cuantificadas.

De acuerdo con el informe, se registran daños en 37 tramos de caminos y carreteras, dos alcantarillas, dos acueductos, ocho puentes y siete diques. Las comunidades más afectadas son Talamanca, Matina, Sixaola (fronteriza con Panamá) y Siquirres, todas en la provincia de Limón (Caribe), así como Sarapiquí y Alfaro Ruiz, en la zona norte del país, donde se reportan inundaciones y escasez de agua potable y electricidad en algunos sitios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...