Defensa Civil cubana cumple 50 años de exitosa vida

La Defensa Civil (DC) de Cuba, órgano principal del sistema de protección nacional, celebrará mañana martes su medio siglo de vida con loables resultados en la reducción de desastres en la isla, un hecho avalado por la Organización de las N

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La Defensa Civil (DC) de Cuba, órgano principal del sistema de protección nacional, celebrará mañana martes su medio siglo de vida con loables resultados en la reducción de desastres en la isla, un hecho avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Creada el 31 de julio de 1962 con el nombre de Defensa Popular, la entidad tuvo la tarea de agrupar a los trabajadores en unidades de milicias que posibilitaran la protección de las industrias del país.

Un año después, luego del paso del ciclón "Flora", se dio el impulso decisivo a la organización de la defensa civil, en la cual se delineó un conjunto de misiones que en tiempo de paz y de guerra deben estar para proteger a la población y la economía.

Desde entonces, la DC comenzó a acumular experiencia y logros en la preservación de vidas y bienes ante desastres de diverso origen.

La posición geográfica de Cuba en el mar Caribe, unida a su formación insular y al clima tropical húmedo que la caracteriza, condicionan de manera significativa los riesgos ante peligros de origen natural --hidrometeorológicos y geológicos--, tecnológicos y sanitarios.

Ante la amenaza de un desastre, los Consejos de Defensa en sus respectivos niveles se hacen cargo de enfrentarlo bajo la dirección del Consejo de Defensa Nacional, en el que participan organismos de la Administración Central del Estado, entidades científicas y los órganos de la defensa.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, el general de división Ramón Pardo Guerra, explicó que el concepto de la Defensa Civil surgió como una necesidad para la protección de la población cubana y de los recursos públicos y personales en caso de desastres.

"Dentro de ese esquema, al Estado Mayor corresponde la evaluación de riesgos en la nación y la adopción de medidas para reducirlos", señaló.

Durante la historia más reciente del país caribeño, la DC ha salvado innumerables vidas humanas, expuestas a la furia de la naturaleza y también a los errores que desencadenan catástrofes tecnológicas, incendios forestales, derrames de sustancias nocivas u otros sucesos dañinos.

A ello ha contribuido la creación de los Centros para la Gestión de Riesgos de Desastres, de los cuales existen unos 90 en todo el país, o de los casi 300 Puntos de Alerta Temprana, ubicados en aquellos lugares proclives a la ocurrencia de disímiles fenómenos.

Estos centros, gestionados a nivel provincial y municipal por la DC, pero subordinados a los presidentes a esos niveles del Poder Popular (órganos de gobierno), son fundamentales para identificar los riesgos en cada lugar y evitar males mayores por la incapacidad de prevención.

El grado de efectividad se pone a prueba cada año durante el ejercicio Meteoro, que en 2012 arribó a su edición 26, con el objetivo principal de garantizar los planes para prevenir y enfrentar el impacto de huracanes y otros fenómenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carnaval 2017 Fuerza de Tarea Conjunta da inicio a operativo de seguridad

Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017.
Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Al mediodía de este viernes 24 de febrero dio inicio el operativo de carnaval, con la activación del Centro de Operaciones de ...

Fotografía Carnaval haitiano con máscaras de papel maché

Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Carnaval  haitiano con máscaras de papel maché Galería
Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Haití/AFP / HECTOR RETAMAL