Defensor del Pueblo en Venezuela denuncia nuevas desapariciones forzadas; buscan a cinco detenidos por militares que no aparecen

El defensor pidió a la jueza del caso interrogar a los militares procesados sobre el paradero de los desaparecidos, y reclamó la máxima pena como castigo.

Temas:

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo en Venezuela Tarek William Saab, Defensor del Pueblo en Venezuela
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo en Venezuela LA PRENSA/Archivo

Al menos cinco civiles están desaparecidos tras ser arrestados en una zona donde militares en Venezuela asesinaron a 12 campesinos, informó este jueves el defensor del pueblo, Tarek William Sabb.

"Lamentablemente debo informar a la opinión (pública) que la Defensoría, entre lunes y miércoles, ha recibido nuevas denuncias de desapariciones", dijo Saab a periodistas.Se trata de cinco hombres cuyas edades oscilan entre 22 y 37 años, detenidos a mediados de octubre en varios puntos de la localidad de Barlovento (estado Miranda, norte), según el funcionario.

Los cuerpos de 12 agricultores fueron encontrados en fosas comunes en Barlovento entre el 25 y el 26 de noviembre.Habían sido detenidos entre el 15 y 16 de octubre y varios fueron desmembrados, según la fiscal general, Luisa Ortega.Diez uniformados fueron capturados por esos hechos y admitieron su responsabilidad, de acuerdo con el ministerio de Defensa, mientras que otros dos tienen orden de arresto.

"No descartamos que se den nuevas detenciones de efectivos militares, y que lamentablemente a estos cinco desparecidos pudieran sumarse otros", advirtió Saab.Ninguna de las personas asesinadas tenía antecedentes criminales ni estaban cometiendo delito alguno al momento de su aprehensión, dijo la fiscal Ortega, sin referirse a los móviles de la matanza.

El defensor pidió a la jueza del caso interrogar a los militares procesados sobre el paradero de los desaparecidos, y reclamó la máxima pena como castigo.

La masacre de Barlovento revivió las denuncias de violaciones a los derechos humanos en acciones especiales contra la criminalidad, llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro.

Solo el año pasado esos operativos dejaron 245 muertos, según la Fiscalía, mientras la ONG de derechos humanos Provea asegura que desde su inicio se contabilizan 850 muertes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...