Defensores de marihuana en EU aplauden a Uruguay pero cuestionan monopolio

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal.

MONTEVIDEO, Uruguay AFP.- El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana va en el sentido correcto pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la planta, dijo este jueves el director de la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización.

"Es muy inusual que un gobierno esté involucrado en el monopolio de la producción de cualquier materia prima, en cualquier producto agrícola", dijo a AFP Ethan Nadelmann, líder de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas).

"A menudo esto conduce a una ausencia de control de calidad o diversidad", explicó, si bien insistió en el apoyo de su organización, que lleva 20 años abogando por descriminalizar la marihuana en Estados Unidos, a la "audaz" propuesta uruguaya.

Actualmente, el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal."Uruguay va en el sentido correcto al eliminar la penalización a los consumidores, pero el diablo está en los detalles", dijo Nadelmann.

"Un monopolio estatal raramente es la mejor forma de regulación", continuó el director del organismo no gubernamental que promueve el uso responsable de la droga y su abordaje como un problema de salud pública y no penal.

Nadelmann recomendó a Uruguay "mirar de cerca modelos existentes como los cafés de Holanda, los clubes sociales de España y los dispensarios de marihuana medicinal en Estados Unidos", donde la producción y distribución se manejan a nivel privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo