Defensores de marihuana en EU aplauden a Uruguay pero cuestionan monopolio

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal.

MONTEVIDEO, Uruguay AFP.- El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana va en el sentido correcto pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la planta, dijo este jueves el director de la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización.

"Es muy inusual que un gobierno esté involucrado en el monopolio de la producción de cualquier materia prima, en cualquier producto agrícola", dijo a AFP Ethan Nadelmann, líder de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas).

"A menudo esto conduce a una ausencia de control de calidad o diversidad", explicó, si bien insistió en el apoyo de su organización, que lleva 20 años abogando por descriminalizar la marihuana en Estados Unidos, a la "audaz" propuesta uruguaya.

Actualmente, el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal."Uruguay va en el sentido correcto al eliminar la penalización a los consumidores, pero el diablo está en los detalles", dijo Nadelmann.

"Un monopolio estatal raramente es la mejor forma de regulación", continuó el director del organismo no gubernamental que promueve el uso responsable de la droga y su abordaje como un problema de salud pública y no penal.

Nadelmann recomendó a Uruguay "mirar de cerca modelos existentes como los cafés de Holanda, los clubes sociales de España y los dispensarios de marihuana medicinal en Estados Unidos", donde la producción y distribución se manejan a nivel privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...