Defensores de marihuana en EU aplauden a Uruguay pero cuestionan monopolio

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal.

MONTEVIDEO, Uruguay AFP.- El proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana va en el sentido correcto pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la planta, dijo este jueves el director de la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización.

"Es muy inusual que un gobierno esté involucrado en el monopolio de la producción de cualquier materia prima, en cualquier producto agrícola", dijo a AFP Ethan Nadelmann, líder de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas).

"A menudo esto conduce a una ausencia de control de calidad o diversidad", explicó, si bien insistió en el apoyo de su organización, que lleva 20 años abogando por descriminalizar la marihuana en Estados Unidos, a la "audaz" propuesta uruguaya.

Actualmente, el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El proyecto de legalización, anunciado el miércoles por el presidente José Mujica y que aún debe ser estudiado por el Parlamento, implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal."Uruguay va en el sentido correcto al eliminar la penalización a los consumidores, pero el diablo está en los detalles", dijo Nadelmann.

"Un monopolio estatal raramente es la mejor forma de regulación", continuó el director del organismo no gubernamental que promueve el uso responsable de la droga y su abordaje como un problema de salud pública y no penal.

Nadelmann recomendó a Uruguay "mirar de cerca modelos existentes como los cafés de Holanda, los clubes sociales de España y los dispensarios de marihuana medicinal en Estados Unidos", donde la producción y distribución se manejan a nivel privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...