Defiende Costa Rica Tratado de Comercio de Armas en ONU

La delegación costarricense recordó que las armas convencionales son las que producen más muertes y sufrimiento, las que más fomentan la pobreza, el conflicto y las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

SAN JOSE, Costa Rica (XINHUA) - El gobierno de Costa Rica insistirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la adopción de un Tratado Internacional de Comercio de Armas, según anunció hoy domingo, 29 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. 

La Cancillería costarricense informó que esta semana concluyó la Conferencia Diplomática para el Tratado sobre el Comercio de Armas en la sede de la ONU, sin que se lograra alcanzar un consenso sobre esta materia. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, afirmó que Costa Rica defendió en este foro la adopción de un tratado "jurídicamente vinculante, verificable y universal", que se respalde en los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

"Costa Rica insistió siempre en un Tratado robusto, verificable, que tenga los más altos alcances estándares posibles, y continuará insistiendo en su efectiva aplicación", comentó el ministro costarricense. 

Castillo aseguró que pese a que no se obtuvieron resultados en esta conferencia, Costa Rica persistirá en su esfuerzo por lograr un mundo más pacífico y alejado de la amenaza de las armas; pues la historia de su país como una nación sin ejército, es un ejemplo de cómo se pueden destinar esos recursos a la cultura, educación y bienestar de su pueblo. 

"La reunión nos enfrentó a una responsabilidad de enormes proporciones humanas, con las generaciones presentes y futuras, con las personas más vulnerables, con quienes sufren en carne propia las consecuencias de los conflictos, con un mundo que demanda medidas eficaces y urgentes para disminuir la violencia armada que sacude a múltiples regiones", expresó Castillo. 

La posición de Costa Rica durante las negociaciones fue enfática en alcanzar un tratado que pueda implementarse en su totalidad, que atienda los riesgos del desvío y la intermediación, e incluya las provisiones y estructuras para facilitar la cooperación y la asistencia internacional. 

La delegación costarricense recordó que las armas convencionales son las que producen más muertes y sufrimiento, las que más fomentan la pobreza, el conflicto y las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo. 

Entre los propósitos del tratado que se propone, Costa Rica pretende que se regulen las transferencia de armas y el trasiego de las mismas que esté contribuyendo a alimentar conflictos armados, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...