Deforestación en Amazonia cae a nivel más bajo

9:36 a.m. - BRASILIA, Brasil. (AP).- La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó su nivel más bajo en la historia, reveló el miércoles el gobierno con base en datos satelitales.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, precisó que la destrucción del bosque húmedo que cubre el norte del país alcanzó 6 mil 450 kilómetros cuadrados entre agosto de 2009 y julio de 2010, con un margen de variación de 10%, según datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués).

Es un número auspicioso porque representa una baja de 14% con respecto al año anterior, que ya había tenido una disminución importante de 45%'', comentó el director del Inpe, Gilberto Cámara.

En 2009, la deforestación del bosque húmedo alcanzó 7 mil kilómetros cuadrados medido en el mismo período.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la reducción es consecuencia de la decisión de su gobierno de combinar la represión de la tala ilegal con iniciativas de desarrollo para los 25 millones de habitantes de la región.

"Nosotros paramos con la idea de sólo prohibir y castigar porque eso da resultados momentáneos, no duraderos'', dijo Lula.

"Cuando llamamos a los alcaldes y gobernadores de las zonas donde más se deforesta para ofrecerles opciones de desarrollo, ellos pasaron a ser aliados en el cuidado del bosque'', agregó.

La ministra Teixeira aseguró que el compromiso de frenar la destrucción del bosque húmedo continuará en el próximo gobierno que asumirá el 1 de enero, cuando Lula entregará el poder a la presidenta electa Dilma Rousseff, y que se extenderá a otros ecosistemas del país.

"Es la menor deforestación de la historia de la Amazonia y el compromiso es continuar reduciendo la tala, ampliar el monitoreo y dar las bases de desarrollo sustentable para toda la región'', declaró la ministra, quien podría continuar en su cargo cuando asuma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...