Corrupción

Delator clave del caso Petrobras va a prisión domiciliaria en Brasil

Temas:

En el caso Petrobras, Youssef era responsable de lavar parte del dinero desviado y comandaba uno de los cuatro grupos criminales. En el caso Petrobras, Youssef era responsable de lavar parte del dinero desviado y comandaba uno de los cuatro grupos criminales.
En el caso Petrobras, Youssef era responsable de lavar parte del dinero desviado y comandaba uno de los cuatro grupos criminales. REUTERS/Archivo

El hombre que entregó la punta del ovillo de la red de corrupción de Petrobras, Alberto Youssef, salió de la cárcel este jueves 17 de noviembre para cumplir cuatro meses de prisión domiciliaria antes de quedar en libertad, como “recompensa” por su colaboración con la justicia brasileña.

Youssef, de 49 años, fue detenido en marzo de 2014 y condenado a más de 120 años de cárcel (aunque las penas efectivas máximas sean de 30 años en Brasil) por su participación clave en el esquema que drenó miles de millones de dólares de los cofres de la petrolera estatal.

Pero gracias al régimen de “delación premiada” habrá pasado un total de tres años en reclusión: dos años y ocho meses tras las rejas en Curitiba (sur) y cuatro meses en su domicilio de Sao Paulo, con una tobillera electrónica, indicó la Policía.

Su salida de prisión se produce en momentos en que la Operación Lava Jato (Lavadero de autos) podría dar un salto cualitativo gracias a una confesión masiva de ejecutivos de la constructora Odebrecht, en el centro del monumental fraude, que implicaría a legisladores, gobernadores y políticos de primera línea.

Ello permitiría beneficiar de una sustancial reducción de pena al exjefe del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado en 2015 a casi 20 años de cárcel.

Youssef ya había sido detenido en 2003 por su actuación en el mercado clandestino de dólares, en el caso “Banestado”. La fiscalía lo definió en ese momento como “uno de los mayores cambistas del mercado negro de Brasil”.

Según las autoridades, había montado un sofisticado esquema de lavado de dinero en el que a veces hasta él mismo pilotaba una de las aeronaves con que transportaban los billetes de procedencia ilegal.

En ese entonces, firmó el primer acuerdo de "delación premiada" en la historia de Brasil, pero tras su liberación, volvió a sus actividades delictivas, de acuerdo con los informes.

En el caso Petrobras, Youssef era responsable de lavar parte del dinero desviado y comandaba uno de los cuatro grupos criminales en la mira de las autoridades al inicio de las investigaciones. Al rastrear sus comunicaciones, la policía descubrió que había obsequiado un auto de lujo a un director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

Éste último, primer delator de la trama, abandonó recientemente la prisión domiciliaria, también beneficiado por haber colaborado con la justicia. Las al menos 70 colaboraciones “premiadas” vigentes hasta ahora en el caso Petrobras han sido la principal herramienta de los investigadores para desanudar la compleja trama, ya que permiten entender las relaciones jerárquicas, precisar fechas, cuentas y acceder a conversaciones grabadas.

Todas las afirmaciones de los delatores deben ser rigurosamente contrastadas con pruebas. Pero aun así, son de una ayuda vital para los sabuesos del crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...