Demanda de armador de barco panameño es desestimada por justicia francesa

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

BREST, Reino Unido (AFP) - La demanda del armador sueco de un barco de bandera panameña, el "RSV Endeavour", que pedía la expulsión de los marinos en huelga que bloquean el navío desde hace 50 días, fue desestimada por un tribunal de Brest (oeste de Francia), indicaron este martes, 17 de julio, fuentes concordantes. 

El tribunal consideró que la huelga de los siete marinos (un hondureño y seis guatemaltecos) no produjo "daños inmediatos ni disturbios ilícitos", indicó a la AFP Luc Pieto, el abogado de los marinos latinoamericanos.

El "RSV Endeavour", un antiguo barco de la Royal Navy transformado en buscador de pecios con bandera panameña, pertenece a la firma singapurense Hällstrom Holdings, dirigida por el sueco Sverter Hällstrom.

El barco estaba retenido en el puerto de Brest a raíz de un conflicto social iniciado a fines de mayo.La decisión tomada el lunes por el tribunal "es una gran victoria", estimó Jean-Paul Hellequin, del sindicato CGT de marinos de Brest, y demuestra "que los marinos extranjeros tienen derechos, incluso cuando navegan bajo bandera panameña".

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

Los marinos del barco negociaban el martes con el armador un acuerdo para poner fin al conflicto. Despedidos, y dado que no desean seguir trabajando con ese armador, los marinos podrían "partir ya esta tarde hacia" el aeropuerto de París-Orly, indicó Jean-Paul Hellequin, afirmando que el sindicato verificará que hayan recibido los "billetes de avión y sus indemnizaciones de despido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...