Demanda de armador de barco panameño es desestimada por justicia francesa

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

BREST, Reino Unido (AFP) - La demanda del armador sueco de un barco de bandera panameña, el "RSV Endeavour", que pedía la expulsión de los marinos en huelga que bloquean el navío desde hace 50 días, fue desestimada por un tribunal de Brest (oeste de Francia), indicaron este martes, 17 de julio, fuentes concordantes. 

El tribunal consideró que la huelga de los siete marinos (un hondureño y seis guatemaltecos) no produjo "daños inmediatos ni disturbios ilícitos", indicó a la AFP Luc Pieto, el abogado de los marinos latinoamericanos.

El "RSV Endeavour", un antiguo barco de la Royal Navy transformado en buscador de pecios con bandera panameña, pertenece a la firma singapurense Hällstrom Holdings, dirigida por el sueco Sverter Hällstrom.

El barco estaba retenido en el puerto de Brest a raíz de un conflicto social iniciado a fines de mayo.La decisión tomada el lunes por el tribunal "es una gran victoria", estimó Jean-Paul Hellequin, del sindicato CGT de marinos de Brest, y demuestra "que los marinos extranjeros tienen derechos, incluso cuando navegan bajo bandera panameña".

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

Los marinos del barco negociaban el martes con el armador un acuerdo para poner fin al conflicto. Despedidos, y dado que no desean seguir trabajando con ese armador, los marinos podrían "partir ya esta tarde hacia" el aeropuerto de París-Orly, indicó Jean-Paul Hellequin, afirmando que el sindicato verificará que hayan recibido los "billetes de avión y sus indemnizaciones de despido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME MÉDICO Avanza la investigación en el caso de la mujer que quemó a su pareja

Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público reportó este martes 25 de julio que la investigación del caso en que una mujer quemó con gasolina a su ...

Salud y Ciencia Lanzan iniciativa para coordinar los esfuerzos contra el sida

A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado.
A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. AFP

El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció el martes el lanzamiento de una ...

Baloncesto de la NBA Pau Gasol firma por tres años con los Spurs

Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial.
Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. AP

Pau Gasol firmó un contrato de tres años para permanecer en las filas de los Spurs de San Antonio.Los Spurs formalizaron el ...