Demandan a Panamá ante corte internacional

2:15 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) procesará una demanda contra Panamá por las presuntas violaciones de los derechos y las torturas a que fue sometido en ese país el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor, según se informó hoy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que ha enviado la demanda a la Corte, porque el Estado panameño no aplicó las recomendaciones incluidas en un informe que elaboró sobre el caso.

El documento concluyó que Vélez Loor, quien fue detenido por encontrarse indocumentado y sin visado, no recibió "las debidas garantías" legales y tampoco tuvo "la posibilidad de ser oído y de ejercer su derecho de defensa", según explicó la Comisión en un comunicado.

El ecuatoriano fue sometido a condiciones "inhumanas" de detención desde su arresto en noviembre de 2002 hasta su deportación a Ecuador diez meses después, de acuerdo con el informe.

Vélez Loor dijo haber sufrido torturas durante ese período, una acusación que no fue investigada por las autoridades, según la Comisión.

Por ello, concluyó que "el Estado de Panamá era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...