Demandarán a Panamá por no conceder extradición de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, algo más de un año antes de que Colombia oficializara la petición de extradición.
María del Pilar Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010 María del Pilar Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010
María del Pilar Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El Colectivo colombiano de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR), anunció que demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por mantener el asilo a la exdirectora de la central de inteligencia de Colombia, juzgada en el país andino por las escuchas ilegales. 

El abogado del CAJAR, Luis Guillermo Pérez, señaló a los periodistas que tras la decisión del gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, "está comprometiendo la responsabilidad internacional del estado de Panamá". La demanda se hará efectiva el próximo 23 de marzo, en Washington, en el inicio de las sesiones de la CIDH. 

"El Presidente Martinelli ha comprometido seriamente la responsabilidad internacional del Estado de Panamá y deberá rendirle cuentas por ello a su propio pueblo y a la comunidad internacional", señala CAJAR a través de su página electrónica. 

Agregan que "el gobierno de Panamá ofende la institucionalidad colombiana, a la Justicia, a las víctimas de la persecución política que ejerciera el gobierno de Uribe Vélez (2002-2010) a través del DAS y a la sociedad colombiana en su conjunto". 

Señalan que Cajar, que se constituyó en parte civil dentro de procesos por espionaje, escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, entregó al presidente Martinelli, pruebas de que Hurtado nunca fue perseguida política en Colombia, ni atacada, ni amenazada. 

Hurtado tampoco pidió, dice el Colectivo, "la protección de la fuerza pública, probando que su refugio en Panamá no tuvo móvil distinto a evadir la acción de la justicia colombiana". Le recuerdan que los tratados sobre asilo obligan a no conceder "asilo a violadores de derechos humanos y en Panamá cursa una denuncia penal contra la señora Hurtado por crímenes de lesa humanidad". 

Insisten en que las autoridades "canaleras" deben detener y procesar a Hurtado porque el asilo territorial "no es sinónimo de impunidad". Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, algo más de un año antes de que Colombia oficializara la petición de extradición. 

La Cancillería panameña señaló a través de un documento que "ha analizado la documentación enviada y se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados